Un paseo con barreras: los estudiantes de Llanera se suben a sillas de ruedas para ponerse en la piel de las personas con movilidad reducida

"Hay que hacer mucho esfuerzo, sobre todo de brazo", afirma el alumno Alberto Méndez tras el recorrido por las calles de Posada

Los estudiantes, cruzando un paso de cebra en la avenida Prudencia González.

Los estudiantes, cruzando un paso de cebra en la avenida Prudencia González. / Sara Arias

"Es difícil, porque hay que hacer mucho esfuerzo, sobre todo de brazo. Te tienes que coger desde atrás para poder hacer más recorrido", comentó Alberto Méndez, estudiante del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Posada, tras participar en la marcha "Súbete a mi silla", organizada por la Asociación Llanera sin Barreras dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para mostrar a los jóvenes los obstáculos que se encuentran en la calle en el día a día.

"Con las ruedas de delante, que son más pequeñas, hay que tener cuidado, porque cualquier cosa que cojáis os puede tirar. También hay que prestar atención a las alcantarillas, que no están a cota cero, sino que unas están más bajas y otras más altas. Es mucho más fácil caer de lo que creéis", comentó Jesús Bobes, miembro de la entidad que guió el recorrido por las calles de Posada con mucha gracia y sabiendo llegar a los jóvenes.

Los estudiantes salen del instituto de Llanera en silla de ruedas.

Los estudiantes salen del instituto de Llanera en silla de ruedas. / Sara Arias

También explicó Bobes cómo bajar la rampa de la acera para cruzar el paso de peatones. "En las bajadas hay que poner la silla recta, porque si la coges de lado te puedes caer", señaló, mostrando así las dificultades de tránsito que tienen las personas con movilidad reducida más allá de las barreras arquitectónicas.

Los estudiantes se metieron en la piel de las personas con movilidad reducida y se dieron cuenta de primera mano de cómo son los traslados en silla de ruedas, peligrosos en cada giro u obstáculo. Pero también hay otros matices, como apuntó el estudiante Enol Collado, para quien "lo más complicado" fue que le empujasen: "Prefieres ir a tu ritmo", expresó.

El grupo discurre por una acera de la Avenida Prudencio González.

El grupo discurre por una acera de la Avenida Prudencio González. / Sara Arias

El recorrido desde el centro educativo pasó por distintas zonas de la localidad, también con observaciones a la puerta de los comercios y con indicaciones a los chicos sobre los problemas que encuentran las personas ciegas o con dificultades de visión para darles una imagen más amplia sobre la problemática de las barreras arquitectónicas. El final del recorrido fue en la Casa de Cultura, donde se ubican hasta este jueves los trabajos del I Concurso de Dibujo "Tu visión de la diversidad funcional" y la cuarta edición del Concurso de Carteles. Se pueden visitar en horario de 11.00 a 14.00 horas, por la mañana, y de 16.00 a 20.00 horas, por la tarde.

Las alumnas del instituto observan los trabajos de los concursos.

Las alumnas del instituto observan los trabajos de los concursos. / Sara Arias

La ganadora del certamen de cartelería, que como premio ilustrará el diseño del próximo año, ha sido Karollainy Nogueira Fernandes Miranda, siendo el segundo galardón para Malak El Mobrouk Fodal y, el tercero para Inés Rodríguez Escandón y Sara Martínez Torres. La entrega de premios será el jueves a las 17.00 horas, en el instituto.