Llanera se mantiene un año más en el ranking de los diez municipios con mayor número de empresas

El concejo cuenta con 1.523 sociedades y se sitúa en el séptimo lugar de este "top ten" de la región

Vista de un sector del Parque Tecnólogico de Asturias, en Llanera.

Vista de un sector del Parque Tecnólogico de Asturias, en Llanera. / LNE

Llanera se mantiene en el ranking de los diez municipios de Asturias con mayor número de empresas. En concreto, ocupa el séptimo lugar de este "top ten" en el que se sitúan los grandes concejos en población y actividad económica. Suma, según los últimos datos disponibles, 1.523 compañías en su territorio, lo que la sitúa a la cabeza en lo que respecta a la proporción entre sociedades y habitantes.

El Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este jueves los datos por municipios a fecha 1 de enero de 2023, es decir, los correspondientes al año 2022, que ya son definitivos. Los municipios con más empresas son Gijón (17.128), Oviedo (14.941), Siero (3.960), Avilés (3.796), Langreo (1.786), Mieres (1.582), Llanera (1.523), Llanes (1.348), Castrillón (1.240) y Villaviciosa (1.229).

El número de firmas respecto al ejercicio anterior desciende de manera general al haberse modificado la metodología aplicada. "La nueva definición de empresa económicamente activa afecta al cómputo del número de empresas activas, por lo que los datos no son comparables con los de años anteriores", destaca Estadística para evitar equívocos sobre la razón de que las cantidades sean inferiores en todos los concejos.

Llanera cuenta con la singularidad de contar más empleo que habitantes. Actualmente se acerca a los 25.000 afiliados a la Seguridad Social frente a los casi 14.000 vecinos censados. Esta circunstancia se debe, entre otras cosas, a que el territorio acoge algunos de los grandes polígonos de Asturias, como Silvota, Asipo o el Parque Tecnológico de Asturias, a los que cada día acuden miles de trabajadores de toda la región.