Asac se expande desde el Parque Tecnológico: "Aquí nacimos, crecimos y aquí pensamos seguir"

La empresa, del ámbito de la ciberseguridad, finalizará a inicios de 2024 la obra para ampliar la capacidad de uno de sus centros de datos

Marco Prieto, de pie, en las instalaciones de Asac en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera. | A. G.-O.

Marco Prieto, de pie, en las instalaciones de Asac en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera. | A. G.-O. / Alicia García-Ovies

La ciberseguridad se ha convertido en el gran reto de las empresas del siglo XXI. El avance constante de las nuevas tecnologías obliga a las instituciones, tanto públicas como privadas, a tomar conciencia de la importancia de invertir en medidas que permitan poner coto a los cada vez más comunes ataques informáticos. Y en este escenario se mueven empresas como la consultora asturiana Asac, que trabaja en el ámbito de la transformación digital, los servicios de almacenamiento de datos o los medios defensivos contra posibles hackers, entre otros. La plantilla de la firma es actualmente de151 trabajadores, la mayoría de ellos, 93, en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera. El resto se ubican en Málaga o realizan teletrabajo.

Trabajadores de la firma, ayer, en Llanera. | A. G.-O.

Trabajadores de la firma, ayer, en Llanera. | A. G.-O. / Alicia García-Ovies

La empresa lleva desde su creación ubicada en Llanera, de donde no piensas moverse. "Asac nació, creció y se desarrolló aquí. Estamos ubicados en la zona más segura de Asturias, con el 112 al lado, y con buenas comunicaciones con las principales ciudades de la región. Además, la comunicación con el aeropuerto también es buena. No tenemos intención de irnos", asegura Marco Prieto, director técnico.

La compañía se caracteriza por brindar asesoría y acompañamiento en la adopción de medidas de tecnologías de la información y la comunicación, con un enfoque especial en soluciones Cloud. Cuentan con dos centros de almacenamiento de datos, uno de ellos en crecimiento. Es por eso que exigen desde el primer momento "unos mínimos obligatorios de ciberseguridad para aceptar cualquier cliente y a partir de ahí damos la opción de contratar un nivel más alto", explica Prieto. Eso obliga "a tener medios tecnológicos que nos ayudan a defendernos de esos ataques y además tenemos un departamento de ciberseguridad que trabaja internamente". "Además, eso lo complementamos con apoyo de una empresa externa especialista", añade.

Explica que en España hay miles de ciberataques al día, "otra cosa es que prosperen". Estos se producen por muchos motivos, desde "un fallo humano, un error en el software, por no tener los sistemas actualizados...". Aunque el objetivo siempre es el mismo: "Lo que busca un ciberatacante en el 99 por ciento de los casos es un rédito económico a través de un secuestro o de un chantaje", indica Prieto.

Su trabajo consiste en anticiparse "contando que esos fallos van a existir", lo que se consigue mediante "una vigilancia proactiva de los movimientos laterales". "Los hackers primero se aproximan y empiezan a analizarte. Se trata de frenarlos en ese momento, cortarles internet para que no puedan seguir e investigar por donde entraron para cerrar esas puertas y que no tengan forma de volver a accerder", explica.

A pesar de todas estas medidas, la empresa sabe lo que es sufrir una amenaza de este tipo. "Incidencias de seguridad hay todos los días. La más grave se produjo en 2021 cuando sufrimos un intento de ciberataque que atajamos rápidamente, pero nos obligó a realizar un trabajo importante", reconoce.

En esos casos, la inmediatez es fundamental. "Hay dos fases. La primera atajarlo muy rápido, como fue este caso, y la segunda lo que llamamos ‘Confianza cero’, que consiste en limpiar todo aquello que sospeches que pueda estar afectado por el ataque. Eso lleva bastante tiempo, porque cuanto más lo expandas más te aseguras que no hay ningún resto que te pueda afectar", detalla.

Este compromiso con la ciberseguridad es una de las razones de que la empresa, con más de veinticinco años de trayectoria, se haya convertido en un referente en el sector de la consultoría digital. Cuenta con una cartera de más de 600 clientes. Su mayoría, un 72 por ciento, son administraciones públicas. "Nuestro objetivo es crecer aún más en la prestación de servicios, tanto en el marco de la Administración Pública como de la empresa privada", afirma Prieto.

En este objetivo será fundamental la ampliación que están llevando a cabo de su centro de datos. Las obras, que ya han comenzado a ejecutarse y que finalizarán en el primer trimestre de 2024, permitirán duplicar la capacidad de almacenamiento gracias a la instalación y puesta en marcha de un nuevo cubo que se suma al existente. Toda la instalación cumple con los requisitos de certificación Tier III, por el Uptime Institute, siendo así el único proveedor certificado que ofrece servicios de Cloud a terceros en el norte de España.

La inversión alcanza los 1,3 millones de euros y conllevará la creación de cinco nuevos puestos de trabajo.