Meteorbyte, el universo del videojuego que se crea en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera

Phil González es el fundador de esta empresa de desarrollo de productos propios y para terceros con clientes en Estados Unidos y Gran Bretaña

Phil González, en las instalaciones de su empresa Meteorbyte en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), ubicado en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera. | Ángel González

Phil González, en las instalaciones de su empresa Meteorbyte en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), ubicado en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera. | Ángel González / P. Tamargo

Un final de año con mucho trabajo para Meteorbyte Studios, aunque esa ha sido la tónica de los últimos tiempos de una firma que prácticamente desde cero ha sabido trabajar para crear su espacio, abrir nuevos mercados e ir creciendo año a año. Empresa de base tecnológica dedicada al desarrollo y publicación de videojuegos está alojada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) del Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera. En 2024 se cumplirán ocho años de un proyecto del que su fundador, Phil González, ingeniero informático, sigue hablando con entusiasmo.

"Ahora mismo estamos con muchas cosas a la vez, por resumir, haciendo videojuegos propios y para otra gente, con la logística de algunos lanzamientos y con mucho ‘porting’ también", explica González. ¿Qué es el "porting"? Él mismo lo aclara antes de que se le pregunte, sabedor de que se trata de una terminología muy específica de su sector. "Consiste en sacar juegos en diferentes plataformas, es decir, que un juego que funciona en un PC funcione en una consola, en una Nintendo, en una Play Station... En la que sea", señala.

La empresa contó en sus inicios con la inversión de un grupo acelerador coreano (Global Top Round) y, a partir de ese momento, empezó a destacar. Sus desarrollos en el sector de los videojuegos no cuentan únicamente con relevancia tecnológica, tal y como destacan desde las entidades de promoción económica del Principado, sino que en 2019, el Ministerio de Cultura y Deporte reconoció a la empresa como creadores de uno de los cinco proyectos digitales más interesantes del año 2019 gracias al videojuego Attrah.

Exterior del edificio del CEEI. |P. T.

Exterior del edificio del CEEI. |P. T. / P. Tamargo

La firma no siempre ha estado en las instalaciones que la llamada incubadora del CEEI ofrece como alojamiento a los emprendedores para apoyar el desarrollo de proyectos empresariales que buscan apoyo para comenzar. Antes estuvo en un centro de coworking en Oviedo y luego en unas oficinas alquiladas, pero cuando la empresa fue creciendo necesitaba un lugar más grande para seguir avanzando y teniendo a más personal.

Tuvo en aquel entonces respaldo de Asturex (Sociedad de Promoción Exterior del Principado) y pudo viajar a Alemania, donde comenzó un periplo para lograr financiación. Allí conoció a gente que le invitó a acudir a una feria en Australia y en este punto presentó su proyecto –un videojuego propio, "WoodPunk"– a los coreanos que invirtieron en él en los inicios. Ese fue el arranque de una trayectoria que luego derivó en la creación de la empresa que hoy trabaja con clientes internacionales, en Estados Unidos y en Gran Bretaña, aunque también con muchos en España. Actualmente, explica Phil González, están haciendo sondeos "para el año que viene ya empezar con clientes nuevos y si todo va bien seguir creciendo". En el equipo de la empresa cuenta ahora, como desde el comienzo, con gente muy joven como Santi Carballal, Inma M. Lobo, Fabio Cuartas o Ulises Lafuente.

González, con parte de su equipo.

González, con parte de su equipo. / Ángel González

"El estudio desarrolla y publica videojuegos para PC y videoconsolas. Para destacar en un mercado cada vez más saturado y con menores barreras de entrada, desarrolla sus propias tecnologías software basadas en motores generadores de contenido. Gracias al desarrollo de estas tecnologías han obtenido la marca EiBT de ANCES en 2020, así como las ayudas del programa NEOTEC", destaca el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) acerca de esta empresa, que a finales de este año ha estado en ferias como la de Bilbao y acaba de terminar con un proyecto de investigación, sigue con el desarrollo de videojuegos y el "porting", un ámbito que "nos está dando buenos resultados".

"Seguimos también con nuestra rama editorial de lanzamiento de juegos de otros pequeños desarrolladores, estamos preparando un juego de un desarrollador asturiano para lanzárselo, como puede hacer una editorial con un libro de un autor determinado para entendernos. Y también estamos preparando un juego propio", comenta sobre sus planes inmediatos. "Y poco más, que ya es bastante", concluye con una sonrisa Phil González.