La Fuente Caguernia, la curiosa historia del rincón de Llanera donde Franco amarraba a su caballo

El lugar se edificó en 1936 gracias al apoyo vecinal y "al trabajo gratis" como se lee en una inscripción frente a la portilla que fue escenario del cortejo a Carmen Polo

Llanera cuenta con un notable patrimonio de fuentes y lavaderos en su territorio, por fortuna recuperados y rehabilitados no hace mucho por el Ayuntamiento y en buen estado de mantenimiento además de contar todos ellos con placas identificativas con su denominación. Uno de los lugares de este tipo que tiene una historia curiosa es la la Fuente Caguernia, en San Cucao, donde permanece una inscripción realizada hace casi noventa años que cuenta cómo se creó este punto, inaugurado en 1936, unos meses antes del estallido de la Guerra Civil en España.

La inscripción está colocada sobre el caño, escrita a mano, con todo el texto en mayúsculas. Y dice literalmente lo siguiente: "Se edificó en febrero de 1936 siendo alcalde pedáneo don Ángel Ania. Este, con la ayuda de don José Alonso y de don Manuel Álvarez, un presupuesto del Ayuntamiento y una recaudación de algunos vecinos, pusieron de su bolsillo lo que faltaba y todo el trabajo gratis. Que los demás pueblos tengan imitadores".

La Fuente Caguernia.

La Fuente Caguernia. / P. T.

Cuenta Chema Martínez en su libro sobre la parroquia de San Cucao que este lugar era además una de las zonas visitadas por Franco para cortejar con Carmen Polo, originaria de la localidad y cuya casona de La Piniella tiene una portilla situada frente a la Fuente Caguernia. En efecto, allí sigue la portilla que habría sido testigo de algunos momentos del noviazgo entre ambos, tras la que hoy solo se observa maleza.

"Según la tradición oral, Franco cortejaba en la portilla que hay frente a la fuente; amarraba el caballo por allí y bajaba Carmen acompañada de la 'escopeta' a cortejar", relata Martínez, refiriéndose a que la novia llegaba siempre con alguna otra persona al encuentro de su novio.

La portilla donde cortejaba Franco, situada frente a la fuente.

La portilla donde cortejaba Franco, situada frente a la fuente. / P. T.

La Fuente Caguernia está ubicada en un lugar no demasiado transitado y algo recóndito, al que puede accederse desde dos puntos. Si se deja el vehículo en el aparcamiento que hay en la iglesia de San Cucao, hay que volver a la carretera andando y al llegar a la vía girar a la derecha para coger la acera existente. Se continúa todo de frente hasta ver un cartel que indica el desvío a La Piniella. Una vez tomado, la dirección es el primer camino entre viviendas que aparece a la derecha. En unos diez minutos a pie se llega a un alto con casas de reciente construcción donde da la impresión de que no hay salida, pero sí la hay a través de un sendero que desciende y desde el que ya sale a la vista la fuente.

Otro modo de llegar es no tomar el desvío a La Piniella y caminar desde la iglesia parroquial siempre en recto hasta alcanzar la parrilla El Cañal. En el lateral izquierdo de este restaurante hay un camino que asciende. Siguiéndolo se llega a la Fuente Caguernia. Es este último un recorrido más corto, cómodo y llano que el anterior para llegar a un rincón con encanto por su historia.

Si hay ganas de andar, también se puede realizar una ruta circular, entrando desde La Piniella y saliendo por el camino junto a la parrilla El Cañal y desde este último lugar ir caminando de nuevo hasta la iglesia parroquial de San Cucao.

Inscripción de la fuente, de 1936.

Inscripción de la fuente, de 1936. / P. T.