El club de canicross de Llanera prepara una carrera popular en la zona de maniobras de Cabo Noval

Los participantes irán acompañados de sus mascotas en una cita que tendrá lugar el 17 de marzo

Uno de los asistentes al ensayo.

Uno de los asistentes al ensayo.

Lucía Rodríguez

El Club Celtastur Mushing Team, con sede en Llanera, organiza la carrera popular de canicross que tendrá lugar el próximo 17 de marzo, a partir de las 8.30 horas, en la zona de maniobras situada junto a la entrada de las instalaciones del acuartelamiento de Cabo Noval (Siero). Se trata de una disciplina en el que el participante corre junto a su mascota, permitiéndose en algunos casos hacerlo en bicicleta o sobre patines. Las inscripciones ya están abiertas a través de página web de Cronelec. Según Cristina Fernández, campeona de España y tercera del mundo de este deporte, la edad mínima para participar individualmente será de doce años. "Lo importante es hacerlo de manera segura, por eso es recomendable que, tanto perros como dueños, realicen los pertinentes entrenamientos y controles sanitarios", añadió Fernández, que ayer presentó la cita durante unos ensayos a los que asistió el alcalde de Siero, Ángel García.

 "La hora de inicio de la carrera depende un poco de la temperatura, ya que los canes no pueden correr si esta supera los 16 grados", explica Fernández. En Asturias, hay dos clubes federados y cincuenta atletas que participan en las competiciones nacionales. "Existe la Copa de España, que dura varios meses, y de ahí te clasificas para las competiciones a nivel internacional", detalló la representante del Celtastur. "En algunas comunidades autónomas, donde el deporte está más implantado realizan también pruebas a nivel autonómico, pero aquí en Asturias, de momento no tenemos planeada ninguna" añadió.

El reglamento no cierra o prohíbe la participación de ningún perro, pero no se recomienda, por ejemplo, realizar este ejercicio con razas braquicéfalas (tipo bulldog) por los problemas respiratorios que suelen sufrir. "La raza no es lo importante en este deporte, aunque en las carreras de alto nivel, lo que más suele haber son 'Greister', una mezcla de Braco Alemán y Galgo", indicó Cristina Fernández.

La zona donde realizarán la carrera popular tiene unos terrenos ideales para la realización de todas las variedades del mushing. "No será necesaria la licencia federativa de este deporte, pero sí un buen estado físico tanto del perro como del deportista" concluyó la campeona de canicross.