El fútbol femenino crea cantera en la U. D. Llanera, con más de cien jugadoras y cuatro equipos

El director deportivo de la entidad, Carlos Mateos, alerta contra el machismo que aún rodea a este deporte: "Va a costar mucho erradicarlo del todo"

Lucía Rodríguez

La Unión Deportiva Llanera se fundó en el año 1961, aunque no fue hasta muchos años después, en 2007, cuando el club consiguió tener su primer equipo íntegramente femenino. Por aquel entonces, comenzó a competir en el Campeonato de Fútbol Femenino Regional de Asturias y disputó la temporada 2011-12 en Segunda División, tras llegar a un acuerdo de colaboración con el Oviedo Moderno y ocupar su plaza de filial. El acuerdo finalizó tras el descenso de la campaña siguiente.

Justo por aquel entonces, concretamente en 2013, Carlos Mateos, actual director deportivo del club, llegó a la entidad, haciéndose cargo de los entrenamientos de la sección femenina. Mucho han cambiado las cosas desde entonces. "Cuando yo aterricé aquí, solo había doce chicas. A día de hoy, solo con los cuatro equipos principales, sumamos 95 jugadoras federadas", apunta.

La U. D. Llanera Femenino lo componen el primer equipo, el filial, el cadete y el infantil. A ellos se les suman las niñas que forman parte de los equipos mixtos en las categorías alevín, benjamín y prebenjamín, que son un total de catorce jugadoras. "Las menores de las categorías inferiores compiten en la liga regional contra otros equipos mixtos", detalla Mateos, a quien aún le choca el machismo que rodea al fútbol femenino. "No te hablo de entrenadores o de compañeros, que están todos encantados, te estoy hablando de los propios padres. Y lo más sorprendente me parece es que las peores son las madres de otros niños", dice. Para el entrenador, este tipo de situaciones no se solucionan de un día para otro. "Está tan arraigado que va a llevar mucho tiempo que se erradique en su totalidad", subraya.

El Llanera Femenino volvió a ascender en 2017 al quedar subcampeón y no poder subir el campeón, el Oviedo Moderno B, debido a que su condición de filial le imposibilitaba competir en la misma categoría que el primer equipo. Así, disputó su segunda temporada en Segunda División, aunque descendió de nuevo a su término.

La temporada pasada, el primer equipo consiguió otro hito histórico: conseguir la permanencia en Primera Nacional. Mateos ha sido responsable de tres de los cuatro ascensos que ha conseguido el equipo en su historia. Por eso, afirma que uno de sus objetivos es "consolidarnos en la categoría nacional". Otro, seguir creciendo. "Contamos con cuatro equipos ahora mismo formados solo por chicas, pero lo ideal sería tener uno en cada categoría", concluye.