Llanera incluirá la variante de Cayés en el nuevo Plan General: las claves del futuro urbanístico del concejo

El Pleno prevé aprobar este jueves el documento de prioridades para elaborar el PGO

Vista aérea de Llanera.

Vista aérea de Llanera.

J. A. O.

La conexión de los suelos residenciales con los dedicados a la actividad económica y empresarial, el refuerzo del eje San Cucao-Pruvia, lograr que todos los vecinos tengan acceso a los servicios básicos dentro de un radio de quince minutos a pie o en bicicleta, la variante de Cayés, la protección de los terrenos de mayor valor medioambiental o la consolidación de la estructura comercial del concejo. Estos son los algunos de los pilares sobre los que se levantará el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Llanera y que figuran en el documento de prioridades para su redacción que el Pleno de la Corporación prevé aprobar este jueves junto al catálogo urbanístico.

Ambos documentos ya ha recibido el visto bueno de la comisión municipal de Urbanismo, algo que celebra especialmente el alcalde, Gerardo Sanz (PSOE). "Es muy positivo, porque indica que se está trabajando en la línea correcta, con rigor, propiciando siempre la mayor participación y transparencia, y teniendo en cuenta las aportaciones y las sensibilidades de los distintos colectivos", subraya el regidor.

El proceso de redacción del nuevo Plan General de Llanera arrancó en el mes de octubre de 2023 con la validación del documento de análisis y diagnóstico territorial elaborado por el equipo redactor. Se trata de un documento que traza una radiografía inicial del concejo y en el que ya se dejan entrever algunos de los objetivos del futuro diseño urbanístico municipal. Después, se inicio un debate de participación ciudadana, con el objetivo de que todos los vecinos pudiesen participar en el proceso y cuyas conclusiones han sido recogidas en el documento de prioridades.

"La prioridad es avanzar hacia una transformación urbana enfocada a la sostenibilidad, con entornos más habitables, saludables y eficientes en términos medioambientales", destaca Sanz. A su juicio, el Pleno de la Corporación "dará este jueves un paso más hacia el concejo de Llanera que queremos: más amable, sostenible y con la capacidad de proyectarse a futuro".