Récord de público para la programación cultural de Llanera, con 8.700 asistentes en 2023

Música y artes escénicas, entre las actividades con mayor asistencia a lo largo del año pasado

Concierto con la «Rota de Arlós».

Concierto con la «Rota de Arlós». / P. T.

Récord de asistencia a las actividades de la programación cultural de Llanera. En 2023 disfrutaron de ellas un total de 8.700 personas. El municipio cuenta con una población de 14.000 habitantes, lo que permite hacerse una idea de la gran participación vecinal y buena acogida que tiene la oferta municipal, que no cesa durante todo el año. El teatro y la música son las iniciativas que gozan de mayor aceptación y presentan las cifras de afluencia más notable. Así, se contabilizaron 1.100 asistentes a las propuestas musicales, entre las que destacó el concierto de la "Rota de Arlós". En materia de artes escénicas, que engloba los cuentacuentos, el teatro, el Festival de magia, Títere-Lla y el Festival de clown "Risión", la suma de participantes fue de 4.313 asistentes.

Tampoco fue menor la que registraron propuestas relacionadas con la animación a la lectura, que contó 956 personas a lo largo del ejercicio. Las charlas o actividades en los centros educativos, el teatro para escolares, programas de gran tradición como "Conoce tu municipio", "Intercambio de saberes" o las visitas de escolares a las bibliotecas y a la Escuela de Cerámica tuvieron también tirón, con más de un millar de participantes. Son todos ellos ejemplos de la aceptación de una oferta cultural que se ha convertido "en un gran incentivo para venir a Llanera", destaca el concejal de Cultura, Iván Pérez.

"Estamos muy felices. La cifra da cierto vértigo. Por un lado significa que se están haciendo las cosas bien y que hay una repuesta extraordinaria de la gente, pero, por otro, nos exige ir a más y no conformarnos con mantener el cartel", destaca el edil.

La programación "ha sabido mantener el equilibro entre la seguridad que dan actividades que nunca fallan y el riesgo de apostar por alternativas novedosas", se explica desde el área de Cultura.

Pérez destacó que detrás de estas cifras se encuentra "el gran trabajo que desarrolla el personal del área municipal de Cultura porque su ilusión por ofrecer al público cultura de calidad, es el verdadero secreto del éxito". A su juicio, "la oferta cultural se ha convertido en un gran incentivo para venir a Llanera, y vamos a seguir trabajando para no perder ese músculo". En este sentido, explicó que "cuando hablamos de calidad de vida siempre se habla de servicios y de infraestructuras, pero calidad de vida también es poder disfrutar de alternativas de ocio y tiempo libre. Es tener al alcance de la mano la mejor oferta cultural, y en eso, en Llanera, llevamos tiempo invirtiendo esfuerzos", añadió.

Entre las propuestas del Ayuntamiento de Llanera destaca asimismo la que conforman los diversos talleres de "Aulas 50ymás", destinados a mantener activos cuerpo y mente. Con 377 asistentes en 2023 contó con actividades como la marcha nórdica, el laboratorio cultural o el taller "Pensar con el cuerpo, jugar con la mente". Se ofertaron además ocho cursos: cerámica, cuero, decoración, edición y prácticas fotográficas, fotografía, manualidades, pintura, talla de madera y zumba. Pudieron disfrutarse en cinco localidades: Ferroñes, Lugo, Posada, San Cucao y Soto.

El edil de Cultura destaca el hecho de que el público acompañe con su participación en una programación cultural que se prepara para su disfrute durante todo el año. Una vez iniciada ya la del mes de marzo se trabaja en las propuestas para los próximos meses. "No hay tregua. La cultura late en el centro con más fuerza que nunca", concluyó Pérez.