Mujer y mayor de 35 años: la igualdad en la práctica deportiva se reivindica en Llanera

La Morgal acogió una jornada en la que el Principado anunció una "Mesa del deporte practicáu por muyeres" y un plan de apoyo al deporte femenino

Manuela Fernández se hace  un selfi con las jugadoras del  Diverxente Fútbol Feminista. |

Manuela Fernández se hace un selfi con las jugadoras del Diverxente Fútbol Feminista. | / Alicia García-Ovies

Carmen Ortiz nunca había hecho deporte. Comenzó con 50 años para intentar paliar las consecuencias del linfedema que le provocó el cáncer de mama que padeció. Para su compañera, Feli Curto, el ejercicio físico intenso es lo único que le quita los dolores de huesos que tiene a causa de los tratamientos oncológicos. Ambas forman parte de la plantilla del club Asturias Dragón Boat, con sede en Corvera. Y ayer fueron dos de las mujeres que participaron en la jornada "Mujer y deporte" para mayores de 35 años impulsada por la dirección general de Actividad Física y Deporte en el centro deportivo de La Morgal, en Llanera.

Manuela Fernández se hace  un selfi con las jugadoras del  Diverxente Fútbol Feminista. |

Adriana Pérez, agachada, con sudadera azul, enseña a las participantes a practicar boccia, una disciplina diseñada para personas con discapacidad. / A.G.-O.

"Queremos poner en valor que hay práctica deportiva para cada mujer, independientemente de las capacidades que tenga", explicó la directora general de Actividad Física y Deporte, Manuela Fernández. Ortiz es ejemplo de ello. Tras unirse al club corverano ganó movilidad, elasticidad, confianza... Además de ampliar su círculo social. "Hacer deporte es importantísimo. Yo tengo 63 años y aquí estoy", señalaba Feli Curto antes de unirse a una de las muchas actividades que se desarrollaron durante la mañana dominical.

Hubo de todo y para todos los gustos. Voleibol, fútbol siete, bolos, hockey sala, rugby, béisbol... Hasta una clase dirigida por una olímpica, la candasina Luisa Álvarez, quien no dudó en acudir con tiempo para sumarse también al resto de propuestas. Ni siquiera la lluvia que hizo acto de presencia durante la mañana fue impedimento para disfrutar. Carmen Serrano fue una de las participantes. "Me parece una experiencia muy guapa porque podemos probar de todo", destacó.

Mujer y mayor de 35 años: la igualdad en la práctica deportiva se reivindica en Llanera

Una de las actividades de la cita. / A. G.-O.

La jornada, además de para practicar deporte y compartir buenos momentos, sirvió como una red de encuentro entre mujeres de toda la región que pudieron conocer disciplinas y equipos que hasta el momento se encontraban fuera de su radar. En esta línea, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, que cerró la jornada, anunció la creación de la "Mesa del Deporte practicáu por Muyeres" para fomentar la igualdad en este tipo de actividades. La primera reunión de este nuevo grupo de trabajo en el que participarán los clubes representativos del deporte femenino asturiano, deportistas, entrenadoras, juezas y árbitras, tendrá lugar el 19 de marzo. El objetivo es crear "una herramienta efectiva para elaborar un plan de acción con medidas que apoyen y fomenten el deporte femenino".

"Quiero dar las gracias porque aunque llueva aquí estáis. Fue decir que lo cambiábamos todo y nadie puso impedimento. La gente de pádel que no se va a poder jugar está aquí practicando otros deportes. Muchas gracias por el esfuerzo", destacó la directora general. Fernández fue una más entre las participantes. Fue la primera en pegarle la patada a un balón a pesar de reconocer que lo de correr y controlar el esférico no es lo de ella. También probó las dificultades que se encuentran las personas en silla de ruedas y puso en práctica sus dotes jugando al voleibol.

Carmen Serrano prueba a usar una silla de ruedas.

Carmen Serrano prueba a usar una silla de ruedas. / Alicia García-Ovies