La Ruta de la Tapa deja un gran sabor de boca en Llanera: "Ha estado muy bien"

"El concejo se está consolidando como destino turístico de interior en el que la buena gastronomía está garantizada", subraya el edil Iván Pérez

Comensales en uno de los establecimientos participantes. | L. R.

Comensales en uno de los establecimientos participantes. | L. R. / J. A. O.

J. A. O.

Llanera cerró este domingo la Ruta de la Tapa con un buen sabor de boca. Hosteleros y responsables municipales coinciden en que la cita gastronómica, ya consolidada en el calendario festivo del concejo, ha resultado "muy positiva". Diana Blanco, del Restaurante Blanco, en Lugo, afirma que el pasado domingo la afluencia fue tan alta que hasta agotaron las existencias de tapas. "Estuvo bien. Nosotros tuvimos bastante gente, incluso por semana, así que esperamos repetir el año que viene", subraya la hostelera. Víctor Manuel, propietario de la Sidrería Bulnes y del Restaurante Peñausende, ambos negocios ubicados en Posada, también extrae una lectura positiva de la cita culinaria. "Solo puedo decir que estuvo bien", valora.

Desde el equipo de gobierno, el concejal del ramo, Iván Pérez (PSOE), también hace un balance satisfactorio de la presente edición de la Ruta de la Tapa. "He recorrido todos los establecimientos hosteleros que participaron y, en líneas generales, todos me han transmitido valoraciones muy positivas", señaló el edil. A su juicio, "es importante mantener esta línea de contacto con los profesionales del sector, porque es la mejor manera de tomarle el pulso a las jornadas". "Creo que una vez más, la cita ha vuelto a cumplir los objetivos de atraer gente al concejo, fomentar el consumo en los establecimientos hosteleros y seguir impulsando la programación de ocio y tiempo libre en el concejo, para, poco a poco, ir consolidándonos como destino turístico de interior", añadió el responsable de las áreas municipales de Cultura, Turismo y Festejos, para quien "la buena gastronomía está asegurada en Llanera".

Un total de quince establecimientos de Posada, Lugo y Pruvia han participado en esta cita gastronómica que se desarrolló desde el viernes día 15 hasta este domingo. Cada uno de ellos ofreció su tapa al precio único de 4 euros, bebida no incluida. Este año, como principal novedad, se reconocerá a las tres mejores elaboraciones, todas ellas elegidas por votación popular.

El público que acudió a probar las diferentes tapas tuvo a su disposición un gastromapa con todos los locales y tapas a concurso, así como una urna para depositar su voto a favor de la tapa que más le gustó, siempre y cuando esté sellado en al menos tres establecimientos diferentes. Quienes hayan emitido un voto válido entran en un sorteo de tres cenas para dos personas en los establecimientos participantes.