Peluquería para xatos y otros cuidados en el "spa" vacuno de la primera gran cita ganadera del año

Belén López y María Mon prepararon a las reses de los "pequemanejadores" para que todo saliera bien con los niños y los animales lucieran su mejor aspecto

Belén López (izquierda) y María Mon, este sábado, arreglando el pelo de la cola de uno de los animales del desfile.

Belén López (izquierda) y María Mon, este sábado, arreglando el pelo de la cola de uno de los animales del desfile. / P. T.

Belén López y María Mon fueron dos de las responsables del trabajo para que todo saliera bien con los "pequemanejadores" del desfile de San Isidro y también de que los animales lucieran su mejor aspecto. Que a las vacas y xatinos se les cepilla y se les "peina" no es ninguna novedad y que se acicala a las reses todo lo posible para este tipo de citas tampoco. Pero detalles como que, por ejemplo, se utilicen lacas para cardar las colas tal vez sean menos conocidos. López y Mon saben bastante de estas cuestiones y, de hecho, han convertido la preparación de las reses para concursos o eventos en una actividad que desarrollan con cierta frecuencia. Y lo hacen bien, pues en Llanera les han pedido colaboración y las llaman desde distintos puntos de España para solicitar su apoyo.

Lo que hacen es "preparar vacas para concurso, domarlas, tenerlas limpias y perfectas para este tipo de eventos", explican estas jóvenes sobre esta especie de "spa" vacuno que precede a certámenes o citas como esta llanerense. Belén López es de Posada y María Mon de Argüelles (Siero). Coinciden en ocasiones en celebraciones como la de Llanera. Ayer, antes del comienzo del desfile de San Isidro, ultimaban preparativos con los animales, junto a un grupo más amplio que iba y venía en el hervidero previo al comienzo del evento de la mañana.

Para los "pequemanejadores" llevaban tiempo trabajando, "quince días domando a las novillas para que estuvieran perfectas para los niños". "Después, dependiendo de la estatura de cada niño, hay también distintas edades de los animales que se les asignan. Vamos por parejas, se asignan dos por personas por cada ternera y se va controlando todo el camino hasta el recinto de Ables", explicaban antes del inicio del desfile.