"Llanera 1900", la máquina del tiempo que sale de San Cucao con destino a principios del siglo XX

Julia Urdiales es la organizadora de un evento que recreó una época a través de la literatura, el cine, la música y el teatro

Lucía Rodríguez

En San Cucao (Llanera) se pudo viajar este sábado a principios del siglo pasado. Julia Urdiales, que fundó hace un mes la Asociación Cultural El Burión, organizó un evento que, bajo el título "Llanera 1900", recreó un ambiente del año 1925. Año, precisamente, de la construcción de la casa Villa Burión, de la que es propietaria. El evento, que en un principio pensaba ser celebrado en la propia villa, tuvo que ser trasladado al polideportivo del colegio público de San Cucao debido a las inclemencias del tiempo.

Tanto el acto como la asociación "pretende promocionar la cultura y la creación dentro de nuestra región y a los creadores y artistas asturianos en sus diferentes facetas, en todo lo que tenga que ver con el arte, más allá de nuestras fronteras", explica la organizadora. Y es que la escritora de literatura infantil, editora y compositora, es una apasionada de la cultura.

Una de las características más singulares del evento era el código de vestimenta necesario para asistir. "Todos tienen que venir vestidos de época, porque queda muy bonito y da mucha visibilidad, aunque hubiera sido mejor en un día más soleado, dentro de la Casa Burión, porque le hubiera dado un ambiente mucho más realista", apunta Urdiales. Las mujeres debían acudir con vestido o falda larga y pamela, mientras que los hombres asistieron con traje de chaleco y corbata.

La jornada, que se desarrolló a lo largo de toda la tarde contó con las actuaciones de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del Principado de Asturias y del coro Asturias Gospel Experience, dirigidos ambos por David Colado. También se llevó a cabo un recital poético, a cargo de 14 escritores asturianos "de los más importantes que tenemos en la región", como Ignaciu Galán, Virginia Gil Torrijos, Enrique Monge o Siro Vaquero, entre otros.

La Escuela de moda Epyco, de Oviedo, fue la encargada de llevar a cabo un desfile de moda con diseños de principios del siglo XX, mientras que la Asociación Cultural Gaudiosa realizó una exhibición de esgrima histórica.

El acto contó con la asistencia de alrededor de un centenar de personas. "Ha tenido una acogida maravillosa", celebró Julia Urdiales. "Este encuentro multicultural nace con espíritu de continuidad, pues esperamos poder disfrutar cada año de nuevos eventos con nuevas propuestas", concluyó Julia Urdiales.