Llanera culmina San Isidro con el mejor sabor de boca: llegan las Jornadas del Cachopín

Catorce establecimientos de Posada y Lugo participan en una cita gastronómica que se extiende desde este viernes al día 2 de junio

Iván Pérez, cuarto por la derecha, con hosteleros que toman parte en las jornadas.

Iván Pérez, cuarto por la derecha, con hosteleros que toman parte en las jornadas. / L.R.

Lucía Rodríguez

Los amantes de la cocina asturiana tienen una nueva cita en Llanera. Este mismo viernes arrancan las Jornadas Gastronómicas del Cachopín, enmarcadas dentro de las celebraciones de San Isidro, que se prolongarán hasta el próximo 2 de junio. En esta edición participarán catoce locales de Posada y Lugo, dos más que en la edición anterior. Cada cachopín tendrá un precio de cuatro euros.

El concejal de Cultura, Turismo y Festejos, Iván Pérez explicó que "la principal novedad de este año es la incorporación de un jurado profesional". "Estará compuesto por tres miembros con una amplia experiencia gastronómica, que mantendrán el anonimato durante las degustaciones en los diferentes locales, identificándose única y exclusivamente cuando terminen su consumición", detalló el edil.

Además, como cada año, las jornadas contarán con los votos del jurado popular. "Para participar es necesario consumir, al menos, tres de las tapas participantes, sellar la hoja de ruta en el establecimiento correspondiente y rellenar el cupón de valoración", informó Pérez durante la presentación de las jornadas. Cada cupón deberá ser depositado en alguna de las urnas colocadas en los locales. Los comensales entrarán en el sorteo de tres cenas para dos personas en cualquiera de los establecimientos que se han sumado a la iniciativa.

Por tanto, habrá dos premios, uno popular y otro profesional. "Tampoco se descarta que alguna de las propuestas pueda llegar a recibir alguna mención especial", indicó Iván Pérez.

En Lugo participan en estas jornadas los establecimientos Sidrería Gayasperu, Bambú, Restaurante Blanco, Cafetería Mayfer, Crisol, La Panera, Sidrería Uriellu, Majovi, La Mundina y Luneo Gastrobar. En Posada lo hacen la Sidrería La Llera, Bulnes, Carmela Cafetería y Restaurante Peñausende.