El proyecto de la farmacéutica Medichem en Llanera supera la fase del trámite ambiental

La multinacional catalana tendrá tres líneas de producción en el Parque Tecnológico de Asturias, donde invertirá 16 millones de euros

Instalaciones que ocupará Medichem en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera. | S. A.

Instalaciones que ocupará Medichem en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera. | S. A.

El proyecto de la multinacional catalana Medichem para instalarse en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, supera el trámite ambiental al entender el Principado que la iniciativa "no tiene efectos adversos significativos sobre el medio ambiente". Así figura en la reciente resolución de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico al respecto de los planes de la compañía, que fabricará productos inyectables estériles para el sector farmacéutico y prevé una inversión de 16 millones de euros para remodelar una antigua nave en este área empresarial llanerese. Cuando haya adecuado las instalaciones, prevé comenzar a producir con una veintena de trabajadores que se irían incrementando a lo largo de los próximos años hasta los cuarenta, cifra de empleo que podría alcanzarse en 2030.

Según especifica la documentación presentada para el desarrollo del proyecto, la parcela donde se pretende ubicar la planta de fabricación de productos inyectables ocupa una superficie de 16.665 metros cuadrados "y se encuentra ocupada actualmente por una antigua instalación, ahora totalmente en desuso, que será aprovechada en su totalidad para la instalación de la nueva planta". "Asimismo se pretende aprovechar las antiguas acometidas de abastecimiento y saneamiento, introduciendo algunas mejoras", indica el plan.

Se detalla asimismo que la firma tendrá en el Parque Tecnológico de Asturias tres líneas de producción. Una línea piloto de "llenado de viales y jeringas", una "industrial de viales", para el "llenado aséptico de líquidos en viales con esterilización terminal opcional" y una "línea industrial de bolsas", para el "llenado aséptico de líquidos en bolsas con esterilización terminal opcional".

La distribución del interior de la instalación, tal y como figura en la documentación, prevé un área administrativa, otra de proceso, otra de almacén, salas de baterías y de calderas y laboratorios. "Se contará además con un área de control de calidad y laboratorio de microbiología, almacenes y zonas comunes como vestuarios, oficinas, zonas técnicas y taller de mantenimiento", expresa el proyecto, que no plantea cambios en la volumetría general ni en la composición estética general exterior.

El proyecto no será sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria al entenderse que, siempre y cuando se cumplan con las medidas preventivas y correctoras ya establecidas, este "no tiene efectos adversos significativos sobre el medio ambiente".

LA NUEVA ESPAÑA adelantó en marzo del año pasado la llegada a Llanera de esta compañía químico-farmacéutica con sede en Barcelona y propiedad mayoritaria de la familia española Stampa Jäger. Ocupará, en concreto, la planta del Parque Tecnológico de Asturias que dejó en su momento la compañía farmacéutica asturiana Tecsolpar.

Antisépticos

Esta planta con sede en Llanera será la cuarta del grupo, pues ya tiene una Gerona y dos en Malta, en las que da empleo a 450 personas. El centro de producción del Parque Tecnológico de Asturias se especializará en la gama de productos citados que el grupo no produce aún y de los que se abastecía mediante su subcontratación a fábricas ajenas.

La firma Medichem se fundó en 1972 y desarrolla, fabrica y comercializa principios activos y productos farmacéuticos terminados que suministra a 6.000 laboratorios farmacéuticos de 70 países que venden medicamentos genéricos. El grupo elabora más de ochenta productos y está considerado como líder mundial en la fabricación del antiséptico y desinfectante clorhexidrina.