Vecinos de Pruvia acudirán este jueves al pleno para pedir explicaciones sobre el proyecto de baterías de litio

Residentes en la zona se volvieron a reunir en una tercera asamblea informativa en el centro social de la parroquia, en la que intervino Arturo González, portavoz de la Plataforma de Candamo contra las Baterías

Un momento de la asamblea, esta tarde, en Pruvia.

Un momento de la asamblea, esta tarde, en Pruvia. / L. R.

Lucía Rodríguez

Más de un centenar de vecinos de Pruvia (Llanera) se reunieron este lunes en el Centro Social Santiago Apóstol de la localidad, donde se celebró la tercera asamblea informativa que sacó a debate el proyecto de almacenamiento energético que hay previsto instalar en el concejo. Este contempla la instalación de un sistema de almacenamiento de más de 100 megavatios y está compuesto por 21 contenedores de baterías de litio.

La reunión, organizada por Izquierda Unida de Llanera, contó con la presencia del concejal Gonzalo Bengoa y Arturo González, portavoz de la Plataforma de Candamo contra las Baterías BS. Bengoa informó a los asistentes de que "en total, existen 33 proyectos de este calibre repartidos por toda Asturias". El edil hizo hincapié en que "el hecho de que existan no quiere decir que se construyan". Tanto es así, que el plan preparado para la instalación de un sistema similar en Salas "lleva más de tres años con todos los documentos presentados y con el visto bueno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y aún no ha sido ejecutado".

"No podemos consentir que estas baterías peligrosísimas y altamente contaminantes sean instaladas en zonas rurales" apuntó González. Candamo lleva 20 días movilizándose al respecto y anima a los vecinos de Llanera en general, y de Pruvia en particular, a unirse "a una resistencia y un movimiento social que debe ser transversal y apolítico". Para ello, aconsejó a los presentes "en primer lugar, conseguir que el Ayuntamiento de Llanera se posicione y salga en defensa de sus ciudadanos, representándolos a la hora de presentar alegaciones". Por último, instó también al gobierno del Principado de Asturias a sumarse a la causa. "Gobierne quien gobierne, Asturias se defiende", clamó.

La asamblea contó con la asistencia de varios representantes de asociaciones de vecinos del concejo. Manuel Valcárcel, presidente de la asociación de Pruvia, animó a todos a los afectados "a acudir este jueves al pleno municipal, a pedir responsabilidades al equipo de Gobierno". En este sentido, el concejal de IU Llanera, Gonzalo Bengoa, aseguró que ya había presentado por registro "una pregunta sobre el tema, dirigida al alcalde, Gerardo Sanz, para que le haga una valoración de la situación por parte del equipo de Gobierno, teniendo en cuenta de que hay un evidente malestar generalizado por parte de los vecinos".

Actualmente, el plan de almacenamiento previsto para la parroquia de Pruvia está en trámites de estudio de impacto medioambiental. El periodo de alegaciones finalizará este mismo jueves. Los vecinos aseguran que "no pararán hasta conseguir que el proyecto se construya en un lugar donde no afecte a nuestras viviendas, a nuestro ganado, a nuestra agricultura y, sobre todo, a nuestra salud".