El Alcalde ve "normal" que Sepes clausurara el aparcamiento de Silvota por "mal uso" y asegura que el cierre es "legalizable"

"Parece que el PP defiende la ocupación", afirma Gerardo Sanz, que confirma los requerimientos del Principado y la Guardia Civil

Imagen de archivo de camiones aparcados en Silvota

Imagen de archivo de camiones aparcados en Silvota

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz (PSOE), considera que el cierre realizado por Sepes para clausurar el aparcamiento para camiones del polígono de Asipo es "legalizable, pero lo que es totalmente ilegal es aparcar en una zona verde, máxime cuando hay un requerimiento de la Guardia Civil y del Principado para cerrar la zona, precisamente por el mal uso que se estaba dando de la misma". Es más, el regidor sostiene que "es totalmente normal" que la propiedad se haya decantado por el cierre como "responsable de lo que ocurra en el interior de la parcela".

"Es increíble que quienes estaban utilizando una propiedad ajena sin permiso se quejen porque la propiedad cierre y que el PP parece apoyar la ocupacion", añade Sanz.

El regidor se posicionó sobre este asunto después de que el PP haya redoblado su exigencia al Ayuntamiento para que retire la valla con la que Sepes ha cerrado el aparcamiento de Silvota para camiones. "Es el momento de que actúe, porque no todo vale con tal de tapar a los suyos. Si el Ministerio de Transportes dirigido por Óscar Puente, a través de Sepes, ha actuado sin contar con la licencia municipal pertinente para cerrar una parcela en el polígono, el Alcalde debe hacer revertir la situación, como haría con cualquier empresa o ciudadano que se saltase las normas", sostienen los populares en un comunicado emitido este sábado.

El PP de Llanera califica de "vergonzosa" tanto la actuación del Ministerio como la argumentación con la que "ahora pretenden protegerse porque son conscientes de que han actuado mal, de espaldas a la ley y, por lo tanto, de manera poco lícita, por eso se aferran a la primera excusa que han encontrado". Por ello, exige al alcalde, Gerardo Sanz, que inste a Sepes “a retirar de inmediato el cierre de la parcela y, con ello, actúe con la ejemplaridad que se espera de un ente dependiente del Gobierno, y en respeto a todas las personas y empresas que sí tienen que tener todos los permisos pertinentes y abonar las tasas correspondientes para realizar cualquier obra”. Los populares han registrado en el Ayuntamiento su solicitud para que se inicien las acciones para retirar el vallado realizado sin licencia municipal. "No permitiremos que esta tropelía le salga gratis", apuntan.

Los populares aseguran que han tenido acceso a nueva documentación del Ayuntamiento que deja reflejada que "el Ministerio cerró la parcela sin contar con la licencia pertinente, pese a haber tenido siete meses para tramitar todos los permisos pertinentes para realizar tal cierre". Dichos informes reflejan que en el mes de septiembre del pasado año, dos días después de que Sepes solicitara la licencia pertinente al Ayuntamiento de Llanera para el cierre de la parcela en el polígono de Silvota, la administración local remitió a Sepes la solicitud de defectos ya que “no se aportó ningún tipo de documentación”.  En concreto, según la versión del PP, desde el Ayuntamiento se requirió a Sepes presentar la descripción detallada de las actuaciones y el tipo de cierre; el plano de situación señalando las alineaciones del cierre solicitadas; el presupuesto de la actuación y el abono de tasas e impuestos o, en su caso, la solicitud de exención o bonificación conforme a los previsto en las ordenanzas municipales. A pesar de este aviso por parte del Ayuntamiento, desde el Ministerio nunca se aportó documentación ninguna actuando “por cuenta y riesgo, a su antojo, y en conocimiento del propio Ayuntamiento que, con clara dejación de sus funciones y competencias no ha realizado ningún tipo de acción para reestablecer la legalidad urbanística y hacer cumplir la Ley a Sepes”.

Para el portavoz del PP de Llanera y diputado nacional, Silverio Argüelles, “es un escándalo que un ente dependiente del Ministerio no actúe con ejemplaridad saltándose la ley a su antojo, y es mayor aún el agravante cuando un Alcalde hace la vista gorda por tapar a sus compañeros de filas”. Argüelles lamenta que Gerardo Sanz sea “partícipe y cómplice” de “las malas prácticas de Óscar Puente, ya conocidas por todos los españoles, y permita teñir Llanera de ese abuso de poder por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”. “Sanz tiene una nueva oportunidad para demostrar qué es primero para él: si Llanera y defender los intereses de empresarios que desarrollan su actividad en el concejo, o la defensa de su partido aunque lo que estén haciendo no sea lícito”, añade Argüelles.

Mantenimiento de la parcela

Desde el PP también instan al Alcalde de Llanera a iniciar las negociaciones con Cesintra para el mantenimiento y conservación de la parcela afectada, “aceptando el ofrecimiento que la entidad al Ayuntamiento para hacerse cargo de los trabajos de desbroce, limpieza y vallado” a cambio de poder utilizar ese espacio como aparcamiento para camiones.

Argüelles defiende la oferta realizada por Cesintra ya que da solución a dos problemas: la falta de aparcamiento para vehículos pesados y el mantenimiento de forma gratuita de una parcela de titularidad pública. “La solución está sobre la mesa del Alcalde, ahora ya sólo es cuestión de voluntad política”, señala.

"Otro agravio del ministro Óscar Puente a Asturias". Silverio Argüelles denunció así el jueves que la entidad pública empresarial de suelo (Sepes) ha clausurado y cerrado con una valla el aparcamiento para camiones del polígono industrial de Silvota "sin la necesaria licencia del Ayuntamiento de Llanera, lo que es de una extraordinaria gravedad".

Acompañado por los diputados regionales del PP Andrés Ruiz y Pedro de Rueda, así como por Alejandro Mojardín, presidente de la patronal del transporte Cesintra, Argüelles recordó que sepes depende del Ministerio de Transportes, cuyo titular, Óscar Puente, ha sido reprobado por la Junta General del Principado. Sobre esta base, incidió en que el cierre del aparcamiento supone "un agravio más a Asturias", realizado "a instancias del gobierno de Barbón y del alcalde de Llanera", el socialista Gerardo Sanz.

"Los transportistas ya no pueden más y tienen una necesidad urgente. A diario, hay aparcados en el polígono un centenar de camiones que son un riesgo para el resto de vehículos que circulan por Silvota y para la seguridad de las empresas debido a la inacción del Alcalde, del gobierno de Asturias y del de España, que no hacen nada y ya está bien", señaló Argüelles. Es más, el también presidente del PP de Llanera desveló que Cesintra "ha realizado una oferta para hacerse cargo del mantenimiento de la parcela y poder tener abierto el aparcamiento". "Sin embargo, Sepes dice que no, que está estudiando una cesión al Ayuntamiento como en los últimos cuarenta años", lamentó el dirigente popular, para quien "la única necesidad del PSOE es ocuparse de Begoña Gómez, mientras que los ciudadanos no importamos".

Fuentes del gobierno central precisaron ayer que se cerró el estacionamiento a raíz de un requerimiento del Principado, que aportó un informe de la Guardia Civil en el que se manifestaba que la parcela estaba siendo usada de forma irregular por seis empresas. En concreto, se habría producido "una acumulación de contenedores utilizados para el transporte de diferentes productos procedentes de la construcción, operando en la zona de seis empresas relacionadas con el alquiler de contenedores y la actividad de transporte de residuos y escombros".