Alcaldes del PSOE atribuyen la caída de voto en sus concejos al clima político nacional

Óscar Pérez advierte del desgaste en el occidente

El regidor de Siero se plantea "trabajar más" y el de Llanera ve pendiente una "reflexión" desde 2023

Mesa electoral en el Palacio Miranda-Valdecarzana, en Grado, este domingo. | P. T.

Mesa electoral en el Palacio Miranda-Valdecarzana, en Grado, este domingo. | P. T.

R. D./D. Á/L. P.

Trabajar para mejorar resultados y hacer un análisis acerca de por qué en algunos concejos donde el PSOE gobierna con mayorías amplias o absolutas hay dificultades ante otras citas electorales. Es la valoración que realizan algunos responsables municipales socialistas de territorios de la zona centro y también del occidente tras las europeas. El regidor de Valdés, Óscar Pérez, advierte además del desgaste socialista en los grandes concejos de su comarca.

El regidor sierense, Ángel García, con mayoría absoluta, no quiso entrar en análisis profundos sobre los resultados europeos, si bien señaló que "evidentemente el de Siero no es bueno y hay que trabajar para que sea mejor; está en nuestras manos hacerlo para que la gente que no confió en el PSOE como la mejor fuerza lo haga en las próximas elecciones", dijo.

Los resultados de las elecciones europeas de este domingo han sido un giro total respecto a las de mayo de 2023, en las que los socialistas sierenses se impusieron con mayoría absoluta en las municipales y donde el PSOE también ganó en las autonómicas. En esta ocasión el PP venció con algo más del 37 por ciento de los votos frente al 33 del PSOE.

En el caso de Llanera, también con alcalde socialista, Gerardo Sanz, la situación es similar. El PP ganó estas europeas en el concejo con un 37, 6 por ciento de los votos frente al 33, 3 del PSOE. Se trata este de un lugar donde en las pasadas municipales el voto para la candidatura local de los socialistas contó con el 42, 74 por ciento del voto frente al 29,6 por ciento de la de los populares llanerenses.

Sanz atribuye los resultados generales de las europeas a la "ola de ultraderecha" a la que hay que hacer frente en Europa y España. "Es complicado comparar municipales y autonómicas con europeas", incidió Sanz, que recordó además que, entre otras cosas, en 2019 sí coincidieron las tres citas. Eso, a su juicio, hace que, por ejemplo, el "componente nacional" y otros factores quedaran "más diluidos" en el voto.

El resultado de las europeas es "un poco la coyuntura nacional" y "en Llanera, como en otros lugares, va un poco también en esa línea". "El PP subió bastante con respecto a las anteriores, pero yo creo que no se deben comparar estos datos", señaló.

No obstante, indicó que tal vez lo que debe preocupar más es "la comparación de resultados entre autonómicas y municipales" de 2023 para las candidaturas del mismo partido en el mismo territorio. "Se está viendo en la zona centro de Asturias que los municipios donde gobierna y gana el PSOE, donde el alcalde es socialista sin ningún problema, después, en las diferentes convocatorias de otros ámbitos, estamos teniendo problemas. Hay una reflexión que hacer, no sé cuándo se hará, corresponde a la Federación Socialista Asturiana hacerla", destacó el regidor.

En Villaviciosa, el alcalde socialista, Alejandro Vega, gobierna con mayoría absoluta. En el concejo el PP obtuvo en las europeas el 42, 17 por ciento de los votos frente al 30,16 del PSOE. "Se confirma una vez más que los electores de Villaviciosa llevan desde 2015 votando distinto cuando se trata elecciones locales. Que existe un número más elevado de electores que en otros lugares que apoya la candidatura a la Alcaldía al margen de la siglas políticas. Esto explica también la diferencia importante de votos entre las últimas elecciones europeas celebradas en 2019, en las que el PSOE ganó las elecciones con un 35,33 por ciento de los votos, y las últimas (30,16 por ciento), en las que se impone el PP. Y es que en 2019 las europeas, coincidieron con las elecciones locales, en las que el PSOE logró una holgada mayoría absoluta, y autonómicas, en las que también se impuso el PSOE", indica Vega.

Explica que la historia electoral de Villaviciosa, "se ha caracterizado siempre , hasta el cambio político en 2015, por el dominio absoluto del PP". Y de hecho, "el resultado ganador del PP de este domingo, está significativamente por debajo de los resultados que solía obtener el PP en elecciones nacionales y europeas. Vease por ejemplo que las elecciones europeas de 2009, el PP se impuso con el 54,79 por ciento de los votos", añade.

Los resultados del PSOE (30,16 por ciento) están en la media del partido a nivel nacional, y se han visto afectados por la importante bajada de la participación, señala. "Una parte significativa de anteriores votantes no acudieron a votar. El porcentaje de foto obtenido está por debajo del 35,33 por ciento logrado en 2019, cuando coincidió con elecciones locales, pero es por ejemplo un porcentaje superior al resultado logrado en las elecciones europeas de 2014, que fue sólo de un 20,45 por ciento, con poca más de 1.000 votos, frente a los casi 2.000 del pasado domingo", concluye.

El PSOE solo ganó las europeas en cuatro de los diez concejos del oriente de Asturias: los mismos en los que gobierna, excepto Cabrales, donde se impuso el PP. Uno de los feudos que los socialistas han conseguido mantener este domingo es Parres, donde sumaron 873 votos, por los 747 del PP. La baja participación, el 49,35 por ciento, provocó que el PSOE perdiera más de 300 apoyos desde las municipales de hace un año y 500 desde las europeas de 2019. Pese a todo, los resultados han satisfecho al alcalde, Emilio García Longo. Su valoración: "Teniendo en cuenta que obtuvimos más del 42 por ciento de los votos y una ventaja de 6 puntos respecto al segundo partido, y en el actual contexto, creo que el resultado es muy positivo".

También "muy satisfecho" se mostró ayer el alcalde de Ribadesella, Paulo Garcia, del PP. En el concejo se invirtieron los resultados respecto a las últimas municipales: el PP sumó 1.046 votos, exactamente los mismos que el PSOE hace un año. Los socialistas, por su lado, se quedaron en 756, casi 100 menos que en las locales y 300 menos que en las europeas de 2019. El regidor cree que destacó el incremento de votos de su partido con respecto a hace cuatro años, casi 400, y la confirmación del "vuelco electoral" registrado en Ribadesella en las municipales.

"Está claro que la gente quiere cambio, y creo que se ve que estamos trabajando mucho y en la buena dirección", subrayó Paulo Garcia. Le dio un valor especial a la victoria del PP en el concejo natal de la que fuera número dos del PSOE nacional, Adriana Lastra. Defiende que los vecinos han tenido en cuenta el escaso impacto que han tenido en Ribadesella el cargo de Lastra y e hecho de que la anterior ministra de Transportes, Raquel Sánchez, veraneara en el concejo. "Si yo fuera Lastra Ribadesella sería un paraíso, porque hubiera hecho todo lo posible para mejorar el concejo y el bienestar de los vecinos", manifestó García.

El regidor riosellano subrayó que Lastra y Sánchez tuvieron "mano para hacerlo bien, y contaban con todos los astros alineados, puesto que el PSOE gobernaba en España, en Asturias y en Ribadesella". En su opinión, no aprovecharon esa oportunidad y ahora los riosellanos lo han reflejado en las urnas.

En el occidente, el PP desplaza al PSOE en los concejos más poblados. Caso por ejemplo de Tineo. La alcaldesa popular Montse Fernández, valora los buenos resultados de su partido en el voto del concejo para las europeas. "Se está valorando el trabajo que hacemos, viendo como Asturias y España se tiñeron de azul", señaló. Considera que lo que ha pasado en Asturias es “el inicio del cambio y el presentimiento de que Álvaro Queipo va a ser el presidente de Asturias en 2027”.

En Valdés, con mayoría absoluta del PSOE en el Ayuntamiento, el PP fue el ganador de las elecciones al parlamento europeo con un 42,95 por ciento de los votos. El alcalde socialista, Óscar Pérez, reconoce “la mayoría holgada del PP” y les da la enhorabuena. Analiza que la ciudadanía “interpreta de manera distinta las elecciones municipales de las generales y europeas". "Si bien el voto municipal va orientado a la gestión de los asuntos cercanos, en lo general y europeo se prima la ideología política”, señala.

No obstante, reconoce que “conviene advertir que, tras la derrota en las elecciones generales y europeas en Valdés, podemos estar ante un cambio de ciclo, como ya se vio en muchos concejos de la comarca en las últimas fechas”. En este sentido, añade que "en Occidente se sigue profundizando la tendencia de desgaste en la mayoría de concejos, en especial en los municipios de 10.000 habitantes -Navia, Cangas, Tineo y Valdés-". "Ahora, tras este ciclo electoral, se abre el momento de recomponer las Agrupaciones locales para recuperar competitividad y poder ejecutar las tareas de gobierno y oposición con mayor empuje y estructuras reforzadas", valora.

Suscríbete para seguir leyendo