La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La imparable realidad de internet

Cada vez usamos con mayor intensidad la red, que hoy celebra su día mundial l La última encuesta sobre equipamiento tecnológico del INE deja muy claro que España es un país al que no le da miedo adoptar y experimentar con las nuevas tecnologías

La imparable realidad de internet

Hoy, domingo, se celebra el Día de Internet en muchos países hispanohablantes. La efeméride, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y la Internet Society, se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005, aunque poco después, ese mismo año, ocurrió algo que cambiaría su fecha. Fue en la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, donde se propuso a la ONU que el 17 de mayo fuera el Día Mundial de la Sociedad de la Información, lo que provocó que el Día de Internet se moviera a dicha fecha.

El Día de Internet nació en nuestro país, pero pronto se extendió a otros países latinoamericanos. Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Venezuela, México, Perú, Chile, Paraguay y Argentina son junto con España algunos de los países en los que se celebra este día.

A lo largo de toda esta semana se han ido sucediendo los eventos, debates, concursos e incluso subastas solidarias por toda la geografía patria, y muy especialmente en nuestra región. Pero no cabe duda de que la mejor forma de celebrar el día de internet es usándolo. Y de eso en nuestro país sabemos un rato. Nos gusta internet, qué le vamos a hacer.

España en red. Internet nos gusta mucho. Ésa es la realidad. Al menos esa idea es la que se desprende de la última encuesta sobre "Equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares 2014" del INE -Instituto Nacional de Estadística-. Y es que casi tres de cada cuatro españoles ha usado internet al menos una vez en los últimos tres meses. Aunque posiblemente el dato más sorprendente de la edición 2014 de esta encuesta del INE es que, por primera vez en España, hay más usuarios de internet (76,2%) que de ordenador (73,3%). La razón no es otra que el imparable avance de los dispositivos móviles, ya sean tabletas o teléfonos inteligentes.

Y es que hay que reconocer que si algo nos vuelve locos a los españoles en los últimos tiempos -con perdón de un buen triunfo deportivo- es la tecnología. Nos encanta presumir de teléfono móvil, de pulgadas, de megaherzios y de megas en la conexión por fibra de nuestro hogar. Somos así. Ya no importan los baños que tenemos en casa o los metros cuadrados del jardín. Ahora lo que importa es saber cuántos megapíxeles tiene la cámara de nuestro móvil o mostrarle a nuestro cuñado lo bien que se ve Youtube en nuestro nuevo Samsung o en el flamante iPhone que nos acabamos de comprar.

Tal vez por esa razón nos encontramos con que el 96,4% de los españoles tiene al menos un teléfono móvil. Sí, ha leído usted bien: casi todos tenemos un móvil. Da igual nuestra condición social o estatus económico: aquí tiene móvil hasta el apuntador.

Móviles que, entre otras cosas, nos sirven para podernos conectar a internet -casi dos tercios de la población lo hace a diario- y también para participar en las redes sociales. Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube, Google+, Instagram, Pinterest, Reddit... Son tantas que no es raro que más de la mitad de los españoles -el 51,1%- participen en redes sociales de forma activa. Y todo gracias a la masiva implantación de internet. En España hay casi 11,9 millones de hogares con acceso a internet, pero ojo, que el principal tipo de conexión no es el ADSL o la fibra óptica como se pudiera pensar: es el móvil de última generación. Un 67,2% de los hogares con acceso usa un móvil 3G o 4G. Y es que nos gusta internet, pero sobre todo nos gusta que se mueva con nosotros. ¡Qué le vamos a hacer!

Compartir el artículo

stats