La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RUTA CULTURAL

La ría de Villaviciosa enamora a cualquiera que guste de estos entornos naturales, tanto en marea alta como en baja. Tal y como señala Manuel Sieres, este estuario, que separa El Puntal, en la margen izquierda, de la playa de Rodiles, en la derecha, tiene gran importancia también por la presencia de aves migratorias.

A la altura de Selorio sale una desviación a la izquierda que lleva a la preciosa playa de interior de Misiego, en la propia ría. En dirección oeste por la zona de la Marina y siguiendo los carteles indicativos desde Argüero se llega a la playa de Merón, donde se encuentran icnitas del Jurásico asturiano, mientras que llegado luego a Quintes el viajero se encuentra con la playa España, mezcla de arena y piedra y muy concurrida en el verano.

Aprovecha el autor este recorrido para aludir notablemente a la presencia en el concejo de Villaviciosa de monumentos del Prerrománico y del Románico y, así, invita a conocer, entre otros, los prerrománicos de San Andrés de Bedriñana, San Salvador de Valdediós, más conocido como El Conventín, en Valdediós, y San Salvador de Priesca, o románicos como la iglesia de la Oliva, en la propia villa, o bien San Juan de Amandi, San Salvador de Fuentes, la iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza (Oles) o Santa María de Lugás.

Por su afición al senderismo y a la montaña, Sieres añade recomendaciones para realizar la ruta que desde el vecino concejo de Cabranes sale hacia Peña Cabrera o bien, en Villaviciosa, realizar la ruta de los molinos del río Profundo.

Compartir el artículo

stats