La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO VIGIL | Músico y productor

"Marvin Gaye es mi artista favorito y cada vez que escucho 'All the way around' pienso que es la canción definitiva"

Pedro Vigil presenta su banda sonora con Marvin Gaye, maestro del soul y de todos sus sonidos colaterales. Gaye ha sido un genio creando melodías, y ejemplo de sensibilidad musical es "All the way around". Otra de las presentaciones de la lista de favoritos de Vigil es "Galveston" por Glen Campbell, canción que igualmente se arropa en la sensibilidad "baladista", en este caso la del genuino sonido americano.

Pedro Vigil es músico y productor y forma parte de la gran agitación pop/rock que hubo en Gijón en los años noventa. Tan es así que estuvo en el origen de todo aquello con "Penélope Trip" y prosiguió con diversos grupos nacionales e internacionales hasta llegar a su último proyecto, "Petit Pop", donde se reúnen miembros de aquella escena para reinterpretarla haciendo música para toda la familia, con los niños como fans de primera línea. Además de todo lo dicho, Vigil ha producido a varias formaciones.

El siguiente paso en su "Top diez" tiene que ver con dos grandes, de esos autores e intérpretes que consiguieron el título de universales ya en el primer curso de su carrera, Neil Young y Carole King: "Palabras mayores, clásico atemporal de una compositora superlativa?", dice Vigil del álbum de Carole King "Tapestry". Y con Neil Young conectó desde que lo vio en directo en los años noventa. Le cautivó su talento. Recoge una de la perlas del canadiense, "After the gold rush", que es una de esas piezas que desprenden emoción con la atenorada voz del canadiense.

Y hablando de ese toque nostálgico que siempre sale de la voz de Young (menos cuando se pone en pose de rock contundente), lo siguiente en su lista es para "la extrema belleza de la melancolía", como define Vigil a Nick Drake, y un proceso auditivo que es su "banda sonora actual", "Father John Misty". Prosigue con dos momentos revival de su generación, uno vía "My Bloody Valentine" que, efectivamente, hizo cumbre con "Loveless"; el otro con "Nosoträsh", banda a la que produjo y con la que compartió y comparte una buena porción de carrera musical.

Se despide con "Wilco", el grupo que circuló por diversos caminos, aunque el country alternativo fue su puesta en escena, y con "Golpes Bajos", en cierto modo la banda que le dio una mano de pintura al pop español y cambió sus estructuras con el refinado estilo de Germán Coppini.

Es la banda sonora que Pedro Vigil desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Una lista de reproducción que alcanza discos estupendos de varias generaciones y que, evidentemente, tiene para que cada cual elija lo suyo y no lo olvide.

01

"All the way around" MARVIN GAYE Canción (1976)

"Cada vez que la escucho pienso que es la canción definitiva. Seguramente, Marvin Gaye es mi artista favorito y probablemente ésta sea mi canción predilecta, compuesta y producida, además, por el gran Leon Ware".

02

"Galveston" GLEN CAMPBELL LP (1969)

"Cuando se aúnan el talento interpretativo de Glen Campbell y el compositivo de Jimmy Webb se logra una combinación que ni el flequillo lacado de Glen ni su hoyuelo en el mentón logran estropear. La perfección no existe, pero en este caso se le acerca bastante".

03

"After the gold rush" NEIL YOUNG LP (1970)

"A Neil Young lo descubrí viviendo en Gales en 1995 y desde entonces ha sido parte imprescindible en mi vida. Es uno de los músicos más talentosos que haya escuchado y con el que conceptualmente me siento muy identificado".

04

"Tapestry" CAROLE KING LP (1971)

"Palabras mayores, clásico atemporal de una compositora superlativa que no se conformó con escribir para otros muchos artistas algunas de las más bellas canciones jamás compuestas".

05

"Bryter Layter" NICK DRAKE LP (1970)

"La extrema belleza de la melancolía. Un genio de voz dulce al que el reconocimiento le llegó demasiado tarde, pero que tuvo tiempo para dejarnos un legado eterno. Robert Kirby factura además unos arreglos de cuerda sobrecogedores".

06

"God's favorite customer" FATHER JOHN MISTY (LP 2018)

"Prácticamente es mi banda sonora en la actualidad, en modo bucle y además disfrutada en familia. Josh Tillman ha sabido desarrollarse al margen de 'Fleet Foxes', firmando una discografía ejemplar en clara línea ascendente".

07

"Loveless" "MY BLOODY VALENTINE" LP (1991)

"Cuando descubres a un grupo así con 16 años inmediatamente se convierte en tu grupo de cabecera. 'Loveless' es tal vez su obra maestra, tenía un sonido diferente a cualquier cosa que hubiera escuchado antes, y a día de hoy me parece que sigue más vigente que nunca".

08

"Popemas" "NOSOTRÄSH" LP (2002)

"El mundo necesita más grupos como 'Nosoträsh' y más discos como 'Popemas'. Es especialmente

notoria la producción de Ibon Errazkin, que, para mí, factura su mejor trabajo con ellas. 'Nosoträsh' posee una discografía coherente y sin desperdicio, pero la sombra de 'Popemas' es alargada".

09

"A ghost is born" "WILCO" LP (2005)

"'Wilco' editó varios discos fantásticos desde 1996, culminados con este maravilloso 'A ghost is born', producido por Jim O'Rourke. Desgraciadamente, su discografía posterior no está a la altura, pero aun así se merece un puesto de honor en esta lista".

10

"A Santa Compaña" "GOLPES BAJOS" LP (1984)

"Uno de los discos que más veces habré escuchado. Un grupo irrepetible que escribió algunos de los momentos más brillantes del pop español y al que tuve la suerte de ver en directo con 11 años. Sentí mucho la muerte de Germán Coppini".

Compartir el artículo

stats