Oviedo, J. P.

La primera consecuencia de la compra del grupo automovilístico americano Chrysler-Jeep y Dodge por parte del grupo italiano Fiat es que Chrysler desaparece cómo marca y se transforma en Lancia. Simplificando, el actual y emblemático monovolumen Chrysler Voyager pasará a denominarse Lancia Grand Voyager y se venderá en las concesiones abanderadas cómo Lancia.

Jeep, uno de los activos principales y valiosos de Chrysler, se mantendrá intacta en cuanto a su estrategia de negocio en España, y Dodge, la otra marca del grupo americano, su estrategia comercial se relegará a la venta de modelos determinados de un nicho muy pequeño como el Viper. Javier Marijuán, nuevo consejero delegado de Fiat Group Automobiles Spain, establecerá en España un nuevo modelo de negocio para vender todos los vehículos de las marcas de Fiat y de Chrysler a saber, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Jeep, Abarth y Fiat Professional.

El grupo venderá en concesiones independientes Fiat y Alfa Romeo, por un lado, en tanto que canalizará en otras exposiciones la distribución de Lancia y Jeep.

Fiat, que se convierte en el quinto importador en la historia de Chrysler en España tras los primeros accionistas de la marca, el grupo Bergé, Daimler Chrysler y Cerberus LCC, ha enviado una carta a todos los concesionarios de Chrysler y Lancia en España comunicándoles el fin del actual sistema de distribución y la cancelación de su actividad.

Éste es un paso previo a la puesta en marcha de la nueva red comercial de Lancia y Jeep, que contará con unas setenta concesiones.