Antes de partir de viaje conviene que tengamos bien claro no solo que nuestro coche está en perfecto estado, que nuestras ruedas están listas para afrontar los kilómetros que vamos a recorrer o que nuestro sistema de aceite, por ejemplo, están listos. También tenemos que pensar en cómo vamos a trasportar el equipaje en nuestro turismo. Todos conocemos a alguien que utiliza el maletero del coche casi como si de un armario se tratase. Ya sea por trabajo, comodidad o porque no nos acordamos de subir a casa determinados utensilios que almacenamos en nuestro vehículo, lo cierto es que el equipaje puede tener mucho que ver en la conducción.

Los bultos, las maletas, la carga en definitiva modifican el reparto de peso del coche con lo que afecta al centro de gravedad del vehículo, lo que afecta a la conducción y en consecuencia a la seguridad. En esta guía intentaremos acercarte algunos consejos básicos de como colocar un maletero de un turismo antes de emprender un viaje.

En primer lugar, es aconsejable colocar las maletas o bultos más pesados lo más abajo y cerca de los asientos traseros, después adaptaremos el resto de objetos en los espacios que queden. Si llevamos una maleta con ruedas lo aconsejable es poner estas hacia arriba para evitar que pueda moverse por el propio maletero. Además, a la hora de cerrar la puerta esta ha de hacerlo sin forzar, debe cerrarse el maletero de la mejor manera y más limpia posible, así evitaremos sustos al volante.

(Cómo recuperar los puntos de nuestro carnet de conducir)

Si podemos utilizar un pulpo o una red para evitar que nuestro equipaje se pueda mover durante el viaje, debemos hacerlo. Si no tenemos a nuestro alcance alguno de estos objetos siempre podemos colocar algún tipo de “trampa”. Con la ayuda de una botella o un bote, por ejemplo, de aceite, podemos lograr bloquear el movimiento de las maletas o los enseres. Si no todo cabe en nuestro maletero podemos asirlo a los asientos de atrás siempre con la ayuda de los cinturones de seguridad.

Hay que recordar que en caso de choque frontal cualquier objeto mal colocado se precipitará contra nosotros con diez veces su peso. Además de todo esto tenemos que prestar atención a lo que colocamos en la bandeja trasera del coche. Normalmente no nos percatamos de qué es lo que tenemos allí y si tenemos la mala fortuna de sufrir un accidente, estos objetos que están sueltos pueden transformarse en algo realmente peligroso.