Hace un tiempo que se viene anunciando la obligatoriedad de portar en nuestros vehículos las etiquetas medioambientales que la Dirección General de Tráfico, la DGTDirección General de Tráfico, la DGT, presentó hace un año. Ahora, con la puesta en vigor de esta medida de calificación de los turismos dependiendo de sus emisiones contaminantes, pueden llegar las primeras sanciones a quienes no hayan señalado bien su vehículo.

Madrid ha sido la primera ciudad en regular el paso de vehículos por el centro de su ciudad y con el área conocida como Madrid Central como eje de actuación. Desde el pasado 24 de abril es obligatorio que todos los coches lleven consigo la etiqueta que los evalúe medioambientalmente. El objetivo de esta medida es el de señalar por un lado los vehículos más respetables con el medioambiente con el fin de hacer más sencillas las restricciones por episodios de contaminación, por ejemplo.

Las etiquetas:

• Etiqueta B. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005

• Etiqueta C. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

• Etiqueta ECO. Son los híbridos enchufables con autonomía menor de 40km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

• Etiqueta CERO. Son vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

Las etiquetas tienen un coste de 5 euros.

Las multas

La primera ciudad en multar por no llevar esta pegatina es Madrid aunque Barcelona ya ha anunciado que también comenzará a multar a quienes no lleven ese distintivo. En la capital de España la sanción será catalogada como leve y la cantidad a pagar será de 15 euros. Pero paradójicamente quienes no cumplen con los parámetros actuales están libres y exentos de llevar la pegatina y por tanto no serán multados, es decir, la mayoría de los coches que, en teoría, más contaminan, no llevarán el distintivo. Estos son los automóviles unidades diésel matriculadas antes del 1 de enero de 2006 y gasolina anteriores al 1 de enero de 2000, que no cumplen con la norma Euro 4. Si tienes dudas sobre cuál ha de ser la pegatina que debe llevar tu coche, el mejor consejo te lo darán en tu concesionario habitual.