A la hora de ponerte al volante seguro que más de una vez has tenido alguna duda acerca de la documentación que tienes que tener dentro de tu vehículo. Es algo que le pasa a muchos conductores. Y no sólo a los noveles que se acaban de sacar el carné. Ni mucho menos. A lo largo de los últimos años ha sido motivo de debate en numerosas ocasiones el tema de los papeles que te piden tanto la Dirección General de Tráfico como la Guardia Civil que tengas siempre disponibles en el coche por si te paran los agentes de la Benemérita para hacer una inspección.

Ahora la cercanía del puente de Todos los Santos y de las vacaciones tanto de Diciembre como de Navidad van a hacer que se multipliquen los controles en la carretera. Por eso y porque siempre está bien saber qué es lo que hay que hacer te proponemos que revises que llevas en el vehículo todo lo que te pueden pedir los agentes a la hora de hacer un control.

Lo primero, evidentemente, es el carné de conducir. Ya no tienes excusa. El carné ya no es aquel tríptico que no sabías donde guardar. Su formato de tarjeta de crédito hace que lo puedas llevar siempre en la cartera. Una ventaja porque en muchos países y ante muchas instituciones sirve también como identificación tan válida como el Documento Nacional de Identidad.

La tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) también es obligatoria. Y ojo porque muchos conductores no saben que la tienen que llevar. Piensan que con tener la pegatina. Y no es así. La tarjeta es un cartón verde que acredita la identidad de nuestro coche. Te aconsejamos que lo guardes en un lugar visible y que te acuerdes para cuando te lo pidan.

También tienes que llevar el informe favorable que te han dado en la última Inspección Técnica de Vehículos. Lo más recomendable es que en cuanto la pases lo guardes y así te evitas problemas de olvidos.

Por último tienes que llevar también el permiso de circulación. Es un documento que pone en contacto de alguna manera al titular del vehículo con el propio coche y que tienes que presentar siempre que te lo requiera un agente del orden. Pasa lista antes de salir de viaje por si te falta alguno de estos documentos. Si te faltan te puedes exponer a una importante multa.