Discreto, reservado y poco dado a “figurar” y salir en medios de comunicación, Alberto Iglesias Pin (Lugo, 1972) es el copiloto asturiano que posee el mejor palmarés nacional, pues cuenta con varios campeonatos de España absolutos, numerosos subcampeonatos y también varios títulos regionales y de copas monomarcas.

Iglesias Pin, que ahora vive en Oviedo pero que paso varias décadas residiendo en Luarca, forma parte por derecho propio de la historia reciente del automovilismo nacional, donde se valora su prudencia, educación, trabajo y eficacia.

Asiduo del campeonato de España de rallyes desde hace más de tres décadas, ha acompañado desde el asiento de la derecha a más de una veintena de pilotos entre los que destacan Alberto Hevia, bicampeón y varias años subcampeón de España de Rallyes y José A. Suárez “Cohete”, campeón de España de Rallyes de Tierra y subcampeón en asfalto.

Para Iglesias Pin quedan lejanos los tiempos en los que se iniciaba en rallyes con Ruperto Reguera, campeón de Asturias, Metodio Ferradas, ganador de las monomarcas nacionales de SEAT y Citroën, y Roberto Solís, ganador del Desafio Peugeot y piloto oficial de Peugeot.

Queda claro que el hoy copiloto del equipo Recalvi ha participado/corrido en rallyes con los mejores pilotos asturianos de las tres últimas décadas, ha logrado muchos títulos e incluso ha corrido un rallye de Montecarlo como copiloto oficial de FIAT. Fue en 1996 y con Jorge M. Cueto se clasificaron primeros españoles en aquella edición.

En su histórico, y además del equipo FIAT, figura el haber sido copiloto profesional en los equipos oficiales de Renault, Peugeot, Suzuki y Skoda.

“Con los rallyes gané dinero, pero no he podido vivir de ello, pese a los buenos años” manifiesta sin acritud.

Iglesias Pin, con más de 350 rallyes en su haber en su larga trayectoria deportiva, es muy meticuloso en verificar las medidas de seguridad del coche. “Nunca pasé miedo pese a algún accidente fuerte y espectacular y el día que esto suceda lo dejo. Sí es cierto que procuro que el baquet sea de mi medida y ajustar bien los cinturones de seguridad”, puntualiza.

Alberto Iglesias, Pin, de copiloto con "Cohete" Suárez en el Skoda Fabia.

Guarda un magnifico recuerdo de todos los pilotos a los que acompañó y de todos los equipos en los que militó y no podría citar los rallyes que ganó. “No llevo una cuenta minuciosa, soy poco dado a ir relacionando victorias”, declaró.

Afronta con la ilusión del primer día el inicio de esta temporada, de nuevo con José A. Suárez “Cohete” y el apoyo de Recalvi y Skoda.

Hevia y “Cohete” Suárez, estilos diferentes y lo mejor de España  

Pin, como se le conoce en el mundo de los rallyes, comenzó a correr muy joven, en 1989. Lo hizo en un rallye en Lugo con José C. Mortera, un histórico de aquel entonces. Competían sobre un Citroën AX.

Copiloto de grandes pilotos asturianos y de otros como el vasco Gorka Antxustegi o el cántabro Nacho Arrarte, sin duda los éxitos llegaron de la mano de dos campeones de España, el sierense Alberto Hevia y el praviano José A. Súarez. Ambos requirieron su presencia serena, experta, educada y eficiente.

Sobre ellos manifiesta que “tienen unas grandes cualidades y comparten muchas características. Pilotando son fabulosos, de lo mejor que hay en España. Llegaron por pundonor y mucho trabajo y conduciendo son muy diferentes. Berti es muy fino, siempre con trazados precisos y excelente en la puesta a punto. Aquí coincide con José, muy trabajador y perseverante, que aplica una forma de pilotar valiente y decidida, con trazados muchas veces inimaginables y sorprendentes que le otorgan un punto más”.