La Guardia Civil desvela la velocidad exacta a la que saltan los radares en España

Acaban así con las dudas y especulaciones sobre cuándo hacen foto los dispositivos

B. Z. C.

¿A qué velocidad saltan los radares? Esta es una pregunta que más de uno se ha hecho cuando circula al borde de los límites de velocidad. Aunque siempre se ha especulado mucho con el margen de error que debe aplicar la DGT y con la velocidad real a la que se mueve un coche en comparación con la que marca la aguja del velocímetro, la respuesta exacta la ha dado la Guardia Civil, al revelar los porcentajes exactos.

Según la información hecha pública por la Benemérita, si el límite de velocidad es inferior a 100 kilómetros por hora, el radar salta a 7 kilómetros por hora más de lo permitido. Esto quiere decir que si el límite es de 30, salta a 37; y que si de 90, a 97.

Esta regla se rompe cuando la velocidad máxima permitida es superior a 100 kilómetros por hora, que se añadirá un 7%. Este margen sólo es aplicable a las limitaciones de 120 kilómetros hora, el límite más alto en las carreteras españolas. Aquí el, velocímetro dispara a 128 kilómetros por hora.

El radar más multón de Asturias "caza" 62 vehículos al día

El radar más "multón" de Asturias sigue estando en la Autovía del Cantábrico (A-8), concretamente a la altura del kilómetro 371,2, justo en el enlace con Arroes, Quintes y Quintueles, en el límite de los concejos de Gijón y VillaviciosaDurante 2022 se impusieron en este punto un total de 22.697 multas, a razón de 62 al día. Son cinco mil multas menos que en 2021, año en el que fueron cazados en este punto un total de 27.812 infractores, a razón de 76 por día. Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ocupa 25º puesto en en el país por número de sanciones. En 2019, el año anterior a la pandemia, este radar impuso 26.039 multas, a razón de 71 por día.

Sólo 50 radares, de los más de 1.000 que tiene Tráfico desplegados por las carreteras españolas, acumularon el 28 por ciento de las multas, siendo el más activo el ubicado en el kilómetro 74,7 de la A-381, a la salida del túnel de Valdeinfierno, en el término municipal de los Barrios (Cádiz).

Durante el año 2022, los radares de la DGT formularon 3.704.675 denuncias por exceso de velocidad. Ello supone un incremento del 21,2 por ciento sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (3.056.437), según revela un estudio realizado por la organización de defensa de los conductores AEA, que atribuye este hecho a la activación de nuevos radares.

Por comunidades autónomas, el informe de AEA destaca que los radares más activos se han localizado en Andalucía, con 953.422 denuncias formuladas y que representan el 25,7 por ciento del total; en la Comunidad Valenciana, con 447.470 (12 por ciento) y Castilla y León, con 427.448 (11,5 por ciento). Por el contrario, los radares situados en La Rioja (39.757), Navarra (83.231) y Asturias (83.993) son los que menos denuncias contabilizaron.

AEA llama la atención sobre el hecho de que determinados radares han incrementado exponencialmente su actividad. Así, por ejemplo, el radar situado en el kilómetro 37 de la A-381, (Autovía Jerez-Los Barrios) en el término municipal de Alcala de los Gazules (Cádiz ), ha pasado de formular 17.666 denuncias en 2021 a 68.321 en 2022. También los radares situados en el kilómetro 53 de la M-40, en Madrid y en el kilómetro 42,2 de la GC-1, en Las Palmas de Gran Canaria, han experimentado importantes subidas de más de un 200 por cien y de un 100 por cien, respectivamente.

A la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70 por ciento de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que “la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación”.