La DGT multará con hasta 200 euros por llevar las bicicletas detrás del coche

Una sanción que puede afectar a muchos aficionados a esta práctica

La DGT multará con hasta 200 euros por llevar las bicicletas detrás del coche

La DGT multará con hasta 200 euros por llevar las bicicletas detrás del coche

Para los amantes de la bici el frío otoñal no es un inconveniente. Si el día es favorable, son muchos los que se lanzan a practicar este deporte lejos del ruido, la contaminación y el caos de las ciudades. Por ello, muchos aficionados al ciclismo utilizan el coche para acudir a lugares naturales donde comenzar su ruta.

Eso sí, los que vayan a transportar su bicicleta en un vehículo deben tener claro cómo hacerlo de la manera correcta para evitar cualquier tipo de sanción. La Direción General de Tráfico (DGT) explica cuáles son los tipos de portabicicletas que existen:

De techo. Deja libre el acceso al maletero y permite una visibilidad total. Es la solución idónea para las bicis más ligeras porque se pueden subir con facilidad al techo. Puede influir en la aerodinámica, producir balanceos de la carrocería e incrementar el consumo. Hay que asegurarse de que van bien sujetas.

De portón trasero. Son los más económicos y permiten transportar hasta 3 bicicletas. Se fijan sobre el portón trasero mediante cinchas. Una vez colocadas las bicis, no es posible el acceso al maletero. Las bicicletas no deben obstaculizar la visibilidad de la matrícula y pilotos traseros.

De enganche. También llamados de bola. Existen dos tipos: de enganche sencillo y de plataforma. En ambos casos, son los más fáciles y rápidos de instalar y de colocar las bicis, además permiten acceder al maletero aunque estén ya cargadas las bicicletas. Conviene desmontar estos portabicicletas cuando no se utilicen.

De remolque. Recomendados para aquellos que necesitan transportar muchas bicicletas (hasta 7) a la vez. Es necesario instalar en la plataforma portabicicletas de techo para ubicar las bicis. Fácil de cargar y descargar. 

Transportar la bicicleta dentro del coche

  • La forma más fácil y económica de transportar una bicicleta es utilizando el maletero del coche, siempre que su tamaño lo permita. No obstante, debes tener en cuenta lo siguiente:Estás obligado/a a mantener tu propia libertad de movimientos, a tener un correcto campo de visión y a centrar tu atención a la conducción para garantizar tu seguridad y la del resto de pasajeros, por lo que la bicicleta no debe molestarte en ninguno de los casos.
  • Debes asegurar la bicicleta dentro del coche de forma correcta para evitar que se mueva durante el trayecto o que pueda golpear a algún pasajero en caso de que se produzca un frenazo brusco o una colisión. Es recomendable que evites tener objetos suelos dentro del habitáculo.

Transportar la bicicleta en un portabicicletas

En caso de no poder hacer uso del maletero para transportar la bicicleta, siempre puedes recurrir a un portabicicletas, ya sea de techo, de portón o de gancho de remolque. No obstante, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El portabicicletas no puede sobresalir más del 15% de la proyección en planta del coche. Por ejemplo, si tu vehículo mide cuatro metros, el portabicicletas podrá sobresalir como máximo 60 centímetros.
  • La instalación del dispositivo debe ser segura y correcta, de forma que ni el sistema ni la carga puedan caerse o desplazarse de manera peligrosa.
  • La carga que sobresalga por detrás del coche debe estar señalizada con la señal V-20. Si las bicicletas ocupan todo el ancho del vehículo, debes colocar dos señales, cada una en un extremo de la carga.
  • Las bicicletas transportadas no pueden sobresalir por los laterales del coche.
  • El portabicicletas no puede ocultar ni tapar los dispositivos de alumbrado o señalización del coche. En ese caso, debes instalar todos los dispositivos de alumbrado y la placa de matrícula en la parte exterior del portabicicletas.

Multas por transportar la bicicleta de forma incorrecta

  • Si no cumples con las normas y pones en peligro tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía, puedes enfrentarte a distintas sanciones económicas:Por no señalizar de forma correcta la carga que sobresale longitudinalmente del coche o de su proyección en planta, te pueden poner una multa de 80 euros.
  • Por circular con un portabicicletas que tapa los dispositivos de alumbrado o señalización luminosa, las placas o los distintivos obligatorios, puedes recibir una sanción económica de 80 euros.
  • Si la carga no está correctamente colocada y cae a la vía, creando un grave peligro para el resto de conductores, te pueden poner una multa de 500 euros.
  • Por circular con un vehículo cuya carga puede arrastra, caer o desplazarse de forma peligrosa, te pueden poner una multa de 200 euros.