La multa de la DGT que van a recibir muchos conductores antes de 2024: "15 furgonetas camufladas"

La DGT tiene preparado un operativo especial

La multa de la DGT que van a recibir muchos conductores antes de 2024: "15 furgonetas camufladas"

La multa de la DGT que van a recibir muchos conductores antes de 2024: "15 furgonetas camufladas"

 Más de 26 millones de viajes por carretera, tren y avión se registrarán en apenas dos semanas en las fiestas de Navidad, uno de los periodos más intensos en desplazamientos y turismo del año, con el panorama algo más despejado después de que se haya suspendido la convocatoria de huelga prevista en los servicios de tierra de Iberia.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé casi 20 millones de desplazamientos y para ello habilitará su dispositivo especial desde las 15.00 horas de este viernes hasta el próximo 7 de enero.

Renfe e Iberia ofrecerán más de seis millones de plazas en estas dos semanas, con refuerzos de trenes sobre todo en los destinos hacia Levante y el norte y de vuelos hacia las capitales europeas fundamentalmente.

Sobre los días centrales de esta Navidad pendía una amenaza de huelga en el 'handling' de Iberia, anunciada por UGT y CCOO en protesta por la subrogación de trabajadores en otras empresas en ocho de los aeropuertos más importantes del país (salvo Madrid) después de que Iberia perdiera el concurso convocado por Aena.

Por el momento, el panorama se ha despejado y las partes siguen negociando.

Renfe tiene previstas más de cinco millones de plazas para viajar desde hoy hasta el 8 de enero con el refuerzo de su oferta habitual en los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia más demandados.

Los destinos más solicitados son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y el norte del país gracias, en gran medida, a la alta velocidad recién estrenada a Asturias, según la compañía.

Dispositivo DGT

El  22 a las 15:00 ha dado comienzo el dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico pone en marcha para dar cobertura a los desplazamientos por carretera previstos con motivo de las fiestas navideñas y que finalizará el domingo 7 de enero de 2024.

Como es habitual, se han establecido diferentes fases que coinciden con las principales festividades navideñas y que este año, además, tienen lugar en fin de semana.

  • 1ª era fase, Navidad: Del viernes 22 al lunes 25 de diciembre. Para este primer periodo hay previstos 4,8 millones de desplazamientos.
  • 2ª fase, Fin de año: Del viernes 29 de diciembre al lunes 1 de enero.
  • 3ª fase, Reyes: Del viernes 5 al domingo 7 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.

Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, especialmente durante los fines de semana y los días festivos, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales.

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.

Para ello, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) que, entre otras funciones, se encargarán de:

  • Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la Seguridad Vial en las carreteras.
  • Mantener en las debidas condiciones de Seguridad Vial la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento.
  • Ayudar a los usuarios ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje y vigilar el correcto comportamiento de los usuarios en carretera con los medios humanos y técnicos de los que dispone el organismo: 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.