Langreo,

Andrea A. SOLÉ

Alberto Coto García, el calculista de Lada, es la persona más rápida del mundo haciendo cálculos mentales. Aficionado a la música y al deporte, Coto ha propagado su habilidad dentro y fuera del país. Ha participado en diversos programas de televisión y ha visitado colegios, ferias y grandes almacenes de medio mundo. Con un cociente intelectual de 156 en la escala Stanford-Binet, dos récords «Guinness» homologados y dos libros publicados bajo el brazo, Coto vuelve a la carga con un nueva publicación, titulada «Fortalece tu mente», de la editorial Edaf.

-Demuestre sus habilidades; multiplique 59.314.321 por 37.213.257

-2.207.279.091.153.497 (Coto obtiene el resultado mentalmente en 43 segundos).

-¿Tiene algunatécnica para calcular tan rápido?

-Básicamente, lo que se requiere para calcular rápido es constancia. La constancia es fundamental. Más que técnica es una actitud de vida. Hacer deporte es importante. Un hábito saludable de vida es importante para la mente y para la concentración. Es importante tener esos hábitos, relajarte, concentrarte, huir del estrés al que la mayor parte de la sociedad está sometida. Eso se consigue con entrenamiento diario, con trabajo.

-¿Aplica el cálculo a todas las facetas de su vida?

-El cálculo lo llevo incorporado y lo aplico a todo, ya sea en el supermercado, en las decisiones hipotecarias o en mi economía. Al tiempo que lo aplicas, vas jugando y desarrollando la habilidad, viviendo diariamente con los números.

-¿Cómo se dio cuenta de que poseía esta habilidad?

-Me di cuenta cuando vi a un concursante en el programa «Qué apostamos» que sumaba varias cifras en dos minutos y 40 segundos. Cuando lo vi, pensé: «Sé cómo lo hace», y comprobé que yo podía hacer la misma operación en medio minuto. A partir de ahí, me di cuenta de que era rápido calculando, comencé a documentarme, a visionar algunos libros sobre calculistas que hubo en el siglo XIX y a principios del XX y empecé a participar en concursos y récord «Guinness».

-¿Cuántas cifras puede llegar a calcular?

-El «Guinness» que tengo de multiplicación son ocho cifras por ocho cifras. Lo he llegado a hacer de veinte por veinte, pero es una locura. Es una prueba muy complicada en la que tienes que escribir únicamente un resultado de cuarenta cifras.

-En su experiencia como calculista, ¿alguna vez se ha equivocado?

-La verdad es que tengo muy buen porcentaje de aciertos, pero no puedo negar que alguna vez sí he fallado. El fallo más importante que tuve fue en el último Campeonato del Mundo de sumas. De los 27 concursantes fui el que más rápido lo hice (25 minutos). Pero fallé en un bloque de cien sumas y ese fallo implicó que quedase el quinto. Los cuatro que lo hicieron bien pero menos rápido quedaron delante. Ese fue el fallo más importante que tuve hasta ahora.

-Ha estado hasta el 3 de octubre de gira por Sudamérica presentando su libro «Entrenamiento mental», ¿cómo le ha ido?

-Genial. Hice mi primera gira por Chile, Argentina y Colombia, donde el libro entró en la lista de los más vendidos. Pasé también por la Feria del Libro de Buenos Aires y por Bogotá en el mes de abril. Después hice una segunda gira por México y Costa Rica. En México estaba entre los cinco libros más vendidos y en Costa Rica estaba el número uno gracias a la publicidad que hicimos. La tercera gira la hice por la República Dominicana y Puerto Rico. En Puerto Rico nos recibió hasta el gobernador Acebedo e incluso se interesaron para que hiciera cursos de cálculo allí.

-Cuando acude a los colegios, ¿qué es lo que más les suele llamar la atención a los niños?

-A algunos les sorprende que tenga la cabeza pequeña. Cuando les dicen que el campeón del mundo de cálculo mental va a ir su colegio, ellos imaginan que sea un tipo con cabeza grande que no tenga problema para guardar tantos números.