05 de mayo de 2008
05.05.2008
ÚLTIMA HORA
El Gobierno propone a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE

Bibiana Sánchez destaca en la primera de las finales del premio

Además de la cantante entreguina, el viernes actuaron Héctor Braga, Begoña Rodríguez y Juan Luis García

05.05.2008 | 02:00
Juan Luis García Lobo, durante su actuación en El Entrego.

El Entrego,

Lucía CORTINA


El XI Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio celebró el viernes la primera de sus tres finales. En ella participaron cuatro cantantes, entre los que sobresalió la actuación de Bibiana Sánchez, de El Entrego, que interpretó con calidad los temas «Cuando la máquina va», «La soberana» y «Soy de Laviana», esta última con acompañamiento de gaita.


Héctor Braga Corral, de La Felguera, participó con las canciones «Los cuatro mozos del pueblu» y «Les cuatro Poles», a «capella», y con «Nunca baxé pa la mina», con gaita. La jornada continuó con la actuación de Begoña Rodríguez Aranguren. Los temas que eligió esta cantante de Mieres fueron «Soy asturianina», «Al pasar por el puertu» y «En el roncón traigo Asturias», esta última con acompañamiento. El tercer participante fue Juan Luis García Lobo, vecino de Moreda, que cantó «Cuando la máquina va», «Caminito del puerto» y «To padre trae escarpinos». La encargada de cerrar fue Bibiana Sánchez.


También estaba prevista en la primera final del certamen la presencia de José María García Martínez, de Caces (Oviedo), y de José Manuel García Álvarez, de Mieres. Sin embargo, no pudieron asistir por motivos de salud. Para completar el elenco y evitar que la jornada se hiciera demasiado corta, se subió al escenario del teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio el cantante Francisco Fernández Hernández, perteneciente a la categoría juvenil y que actuó fuera de concurso. Logró defender con calidad, y sin acompañamiento musical, los temas «Dicen que tú y yo, morena» y «¿Cómo te va?». Tras él actuó el monologuista Marcelino Díaz Losada.


Valentín Fuente, gaitero oficial del concurso, puso música a varios de los temas interpretados por los participantes. También fue el encargado de abrir la gala del viernes interpretando la pieza «Tengo de subir al puertu» y la cerró con «Agua que no has de beber».

El próximo viernes, día 9, se celebrará la segunda de las finales, y la tercera, el día 16. El jurado del certamen, integrado en esta edición por los también cantantes José Luis García, «Che de Cabaños», y María Luisa Ordóñez, dará a conocer los nombres de los ganadores el próximo 23, durante un acto en el que actuarán los integrantes de la Coral «San Martín» de Sotrondio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine