Oviedo, P. CASTAÑO

El Principado mantiene aparcado el proyecto del parque de bomberos de Redes, una infraestructura que ya tenía que estar concluida si se hubieran cumplido las previsiones anunciadas por el Gobierno regional. La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, señaló en la Junta General del Principado, en respuesta a una pregunta del PP, que el proyecto no está en marcha porque carece de financiación y ello debido a la prórroga presupuestaria.

Para el PP, la respuesta del Gobierno regional es una excusa. «Las obras ya tenían que haber arrancado en el verano de 2007, por lo tanto la prórroga del presupuesto de 2008 no es una justificación», señaló María Elma Alonso, diputada regional del PP, que reclamó al Principado que habilite fondos para construir las nuevas instalaciones de bomberos en el parque natural de Redes.

La diputada del PP destacó que durante los últimos años se están quemando en Redes una media de 100.000 metros cuadrados de terreno al año y destacó que en el espacio protegido del alto Nalón hay especies de flora y fauna protegidas que deben conservarse a toda costa. «Dentro de los planes de desarrollo de Redes el Principado debería aportar fondos para construir ya el parque de bomberos», señaló María Elma Alonso.

El ex consejero de Justicia, Francisco Javier García Valledor, presentó el proyecto del parque de bomberos de Redes en marzo de 2007. En aquella época, Valledor había anunciado que las obras arrancarían en el verano de ese mismo año con un presupuesto que superaba los 800.000 euros. Las instalaciones estaban previstas para el pueblo de Coballes, en Caso, y sustituirían a las actuales instalaciones del retén de bomberos de Redes en Rioseco, en el concejo de Sobrescobio.