Langreo, Elena PELÁEZ

El Partido Popular atribuye la falta de dos cardiólogos en el Hospital Valle del Nalón a «la nefasta gestión de los recursos del sistema sanitario por parte del Principado y de la gerencia del centro» y a la «política de medidas economicistas» que aplica la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios. Así lo aseguró Carlos Galcerán, diputado regional de la formación, que considera que la marcha de dos de los cuatro especialistas del hospital, uno por traslado y otro por jubilación, «se sabe desde hace muchos meses» y no se ha solucionado.

El PP pedirá explicaciones a la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Elena Arias. Solicitó ayer su comparecencia en la Junta General del Principado para que aclare «cuál es la situación actual, las razones por las que no se hizo nada para cubrir esas vacantes y las previsiones», afirmó Galcerán.

El parlamentario popular considera que la falta de dos cardiólogos en un hospital que debería disponer de «cuatro o cinco» no se produce «por un hecho inesperado o sorpresivo». «Esta situación no se puede justificar porque es la imprevisión de lo previsible», apuntó. Galcerán defiende: «no se puede tolerar llegar esta situación» en la que, recalcó, «son los pacientes los que sufren esta gestión nefasta».

Tras la falta de dos especialistas en cardiología, en el Hospital Valle del Nalón, que ha motivado la suspensión de consultas en las últimas semanas, se encuentra, para Galcerán, «el tijeretazo economicista que ha provocado que en el Sespa no se suplan bajas ni se cubran vacantes».

El gerente del centro sanitario, Antonio Roibás, confía en disponer de nuevo a mediados de mes de la plantilla completa de cardiología, compuesta por cuatro especialistas. Hasta entonces, indicó, se llevará a cabo una reorganización de las consultas, la única área afectada ya que tanto las urgencias como la hospitalización y la realización de pruebas como las ecografías son atendidas por los dos cardiólogos que quedan en plantilla.

El hospital valora qué consultas tienen prioridad y cuáles serán aplazadas. La anulación de varias de ellas ha motivado las quejas de los pacientes, que recibieron en las últimas semanas una llamada comunicándoles que no acudiesen a la cita aunque sin fijarles nueva fecha.

«Esta circunstancia no se produce por un hecho inesperado o sorpresivo»

Carlos Galcerán

Diputado del PP