Síguenos en redes sociales:

XIII concurso de toná de san martín

Paso a la cantera

El certamen celebró su primera final, en la que compitieron los jóvenes Marisa Valle y Héctor Braga, ganadores en Rioturbio

Paso a la canterafernando rodríguez

El Entrego, E. P.

Sólo queda una gala para que el certamen de canción asturiana de San Martín cierre la competición y proclame a los nuevos ganadores. El pasado viernes, el teatro municipal de El Entrego acogió la primera final, en la que el público pudo disfrutar de actuaciones de gran nivel en las que echaron el resto dos jóvenes intérpretes: Marisa Valle Roso y Héctor Braga, que ya tienen un premio en su haber este año, el cosechado en el XIII concurso de canción asturiana Cuenca del Caudal, que se celebra en Rioturbio.

Liliana Castañón, Fernando Valle Roso, José Manuel González, María Teresa González, Juan José Martínez, Dimás González e Ismael Tomás Montes compitieron junto a Marisa Valle Roso y Héctor Braga en la primera final del certamen de El Entrego. En la gala, en la que interpretaron tres piezas cada uno, fueron varios los que eligieron «Viva la xente minera» al patrón de Xuacu el de Sama, que junto con «Tienes casa, tienes hórreo» fueron las más repetidas de la noche.

A los nueve intérpretes que se subieron al escenario del teatro municipal el pasado día 7 se unirán trece el próximo viernes. Pablo Carrio, José Manuel Robledo, Aquilino Fernández, Manuel Roza Llera, José Manuel García, Faustino Braña, Carlos Alonso Peñayos, Lorena Corripio, María José García y María Sánchez Blanco, «La pastorina del Cares», Andrés Cueli Robledo, Rogelio Suárez Menéndez y Rosi Fernández Torre tienen la última oportunidad para convencer al jurado del XIII certamen de toná de San Martín del Rey Aurelio.

El jurado, integrado por Nori Redondo y Avelino Fernández Corte, se encargará de valorar a los 22 intérpretes y dar a conocer su veredicto. Los premios se entregarán en una gala el próximo día 21. El certamen, que organiza la Asociación Cultural «Toná y Folclore» de San Martín del Rey Aurelio, arrancó el pasado 22 de enero con la gala de inauguración, en la que actuaron los campeones de la pasada edición, Marisa Valle Roso y Jorge Tuya.

Sesenta y cinco intérpretes participaron en la primera fase. El concurso concede un total de 22 distinciones, de las que quince corresponden a la categoría masculina, que es la que tiene mayor número de inscripciones, y siete a la femenina. La participación de mujeres se ha incrementado este año aunque los hombres continúan siendo mayoría. El certamen presentó una novedad esta edición, la actuación de grupos de baile regional en cada una de las jornadas, y la primera final no fue una excepción. Los bailes se intercalaron entre las actuaciones de los cantantes.

Pulsa para ver más contenido para ti