La Nava (Langreo), L. M. D.

El Ayuntamiento de Langreo y la dirección general de Administración Local, a través del Plan «A» del Principado, han desarrollado un programa de recuperación de lavaderos y fuentes en la zona rural del concejo que ha permitido recuperar nueve de estas instalaciones. Las obras han tenido un coste de 50.000 euros.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, junto al director general de Administración Local, José Luis Montes y el edil de Obras, Juan Miguel Muñoz, realizaron una visita a los lavaderos y fuentes restauradas merced al «plan A». Díaz explicó que «se han arreglado los lavaderos de La Nava, Villar, La Cabaña, Baeres de Arriba y Les Cubes». Las fuentes recuperadas son las de La Llamiella (Riaño), Paniciri, Baeres de Arriba y en Pampiedra. Esta última, sin embargo, y por culpa del temporal, «ha quedado sepultada bajo un gran argayo. Era una fuente que databa de 1830 y en la que se había restaurado parte de un camín real».

Con la recuperación de estos lavaderos y fuentes, son más de una treintena las instalaciones de este tipo que, a lo largo de los últimos años, se han ido restaurando en el concejo. «Se trata de una seña de identidad de muchos de nuestros pueblos», concluyó Esther Díaz.