Pola de Laviana, L. M. D.

Un total de once empresas optan a la construcción del nuevo recinto ferial polivalente de Pola de Laviana. Las previsiones del Ayuntamiento lavianés estiman que las obras del equipamiento, que se levantará sobre el actual mercado de ganado de la Pola, comenzarán en octubre

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, señaló ayer que una vez cerrado el periodo de presentación de ofertas para la construcción del ferial, al concurso público se habían presentado «once empresas». La obra contará con tres fuentes de financiación: 1,5 millones de euros proceden de los fondos mineros; 150.000 euros de la Consejería de Medio Rural y 100.000 euros más de la Consejería de Industria. En total, el coste del nuevo recinto ferial será de 1,75 millones. El proyecto recoge la construcción de un nuevo recinto polivalente, con un plazo de ejecución de obra de seis meses. Los trabajos principales consistirán en levantar un nuevo edificio central y un inmueble anexo para oficinas y otras dependencias.

Según el alcalde de Laviana, el nuevo recinto ferial permitirá «compatibilizar dos aspiraciones: tener una instalación que permita realizar las actividades relacionadas con la ganadería, algo muy tradicional en la zona, con iniciativas ligadas al sector servicios». Adrián Barbón afirmó que el mercado de ganados de Pola de Laviana «se había quedado completamente obsoleto», además de «encontrarse en mal estado».

Las previsiones del equipo de gobierno lavianés son las de adjudicar la obra este mes de septiembre para que «a finales de octubre» puedan comenzar los trabajos de transformación del recinto. Inicialmente, el proyecto iba a suponer un desembolso de 2,1 millones, aunque finalmente se recortó hasta los 1,75 millones.