Langreo,

Casi 300 familias de Langreo se beneficiaron el pasado ejercicio de la campaña de reparto de alimentos que cada año organiza Cruz Roja. Según los datos que maneja la entidad humanitaria, se distribuyeron en todo el municipio un total de 21.448 kilos de comida, para unas 700 personas. El perfil mayoritario corresponde a matrimonios con hijos, de nacionalidad española, con escasos recursos o que en la actualidad perciben el salario social. El volumen de familias beneficiarias del programa contra la pobreza de la asamblea local de Cruz Roja en Langreo triplica la cifra de 2007, antes de que se iniciara la crisis. Desde entonces, el aumento de las peticiones ha evolucionado al alza de manera ininterrumpida.

Para optar a las ayuda alimentaria, los solicitantes deben cumplir un baremo de rentas. Tras establecer un censo de las personas demandantes, se fijan las fechas de entrega. En años anteriores, el reparto de organizaba en tres tandas. El pasado ejercicio, en cambio, pese a que se distribuyeron más alimentos, hubo dos fechas de reparto. En la primera, la ayuda llegó a 228 familias y 633 personas y, en la segunda, a 264 y 754, respectivamente. En frecuente que los mismos usuarios opten al reparto en ambas tandas. Según el cálculo global de Cruz Roja, un total de 296 familias (unas 700 personas) se beneficiaron de la campaña a lo largo del año.

Entre los alimentos que se reparten figuran productos como leche (normal y para bebés), harina, pasta, arroz, galletas, queso, cacao, azúcar o cereales. Un 50 por ciento de los beneficiarios son familias con hijos, mientras que un 75 por ciento son de nacionalidad española. Además, los núcleos más poblados del municipio, La Felguera y Sama, son los que concentran un mayor volumen de la ayuda que se reparte por los miembros de Cruz Roja de Langreo.

El crecimiento de los solicitantes de la ayuda alimentaria prestada por Cruz Roja ha ido en constante aumento en los últimos años. En 2007 había 104 familias (unas 300 personas) beneficiarias del programa, que el 2008, cuando estalló la crisis, pasaron a ser 252. En el año 2009 la cifra se incrementó hasta las 272 y el pasado ejercicio se llegó a las 296.

El esfuerzo de Cruz Roja por hacer frente a esta evolución al alza de la demanda también se deja ver en las estadísticas. De esta forma, el volumen de ayuda casi se duplicó en los últimos cuatro años. De los 13.000 kilos de comida distribuidos en Langreo en 2007 se pasó a los 20.900 de 2009 y a los 21.448 del pasado año.

En el conjunto de los municipios de Langreo, más de 2.000 personas se benefician del programa de reparto de alimentos que Cruz Roja promueve a través de sus diferentes asambleas locales. En este caso, también se ha detectado un notable aumento en los últimos años.