Asturix, tecnología made in Langreo
La asociación que ha creado del sistema operativo libre se establece en el semillero de proyectos de Valnalón con la intención de incorporar nuevos innovadores

El joven Luis Iván Cuende, en el semillero de proyectos de Valnalón. / fernando rodríguez
Oviedo / Langreo,
Julio VIVAS
Año 2011 después de Jesucristo. Toda la red esta ocupada por las grandes compañías tecnológicas? ¿Toda? ¡No! Un sistema operativo desarrollado por irreductibles emprendedores resiste todavía y siempre al afán económico de las grandes empresas... La historia de Asturix, el sistema operativo libre desarrollado por el joven Luis Iván Cuende recuerda mucho a la de Asterix el galo, el gran héroe de cómic creado por Goscinny y Uderzo. Ambos se encuentran en un mundo dominado por los grandes a los que hay que batir, en el caso de Asterix el imperio Romano, en el de Asturix, Microsoft y compañía.
Pero la comunidad Asturix, creada cuando Luis Iván Cuende tenía doce años -ahora tiene quince- ha crecido, se ha convertido en una asociación de emprendimiento social tecnológico y se ha asentado en el semillero de proyectos Valnalón, en Langreo. Durante este corto tiempo, Cuende y sus compañeros han conseguido desarrollar una comunidad de usuarios que está presente en medio mundo y cuyo objetivo ahora se establece en ayudar a los emprendedores sociales tecnológicos. «Es difícil poner un ejemplo de este tipo de emprendedores, ya que en el universo de las nuevas tecnológicas, la mayor parte de las entidades se mueven por el ánimo de lucro», apunta Luis Iván Cuende. Sin embargo, encuentra uno archiconocido, como es la Fundación Mozilla, creadora del navegador de internet «Firefox», «que es el más usado en todo el mundo».
La relación con Valnalón surgió a través de su ex gerente, José Manuel Pérez, «Pericles». Ambos se encontraron durante la celebración del Forum Impulsa, en Girona, que propició que Pericles se convirtiera en socio de honor del proyecto Asturix. Después vendría el asentamiento en el semillero de proyectos «donde estamos creando la infraestructura, queremos crecer aún más y contar con personas de Asturias. Lamentablemente, en el proyecto sólo estamos tres asturianos, y uno de ellos vive en Madrid. Sin embargo, pensamos que en la región hay muchos profesionales que se podía sumar a la iniciativa, porque es una gran plataforma profesional».
Asturix, al igual que Windows o MacOS, es un sistema operativo que permite al usuario manejar aplicaciones en su ordenador. Sin embargo, a diferencia de sus competidores, se basa en Linux y es totalmente gratuito. Además, ofrece una serie de innovaciones que hacen que sus competidores se queden a años luz. Entre ellas, Cuende destaca el reconocimiento facial. «Somos los primeros en implementarlo, en lugar de introducir una contraseña, la webcam del ordenador reconoce al usuario y le permite entrar en su escritorio», subraya el creador de Asturix. Paralelamente a la puesta en marcha del sistema operativo, también han desarrollado una serie de aplicaciones para mejorar la experiencia del usuario. Entre ellas, «Jamendo», un programa que permite escuchar música de forma totalmente gratuita.
Todas estas acciones confirman el afán social del proyecto Asturix, que alcanza su máximo esplendor con la versión «lite» de su sistema operativo. Esta versión permite instalarse en ordenadores de más de diez años, algo impensable para los sistemas operativos actuales, que «está muy relacionada con una iniciativa en la que estamos trabajando para llevar Asturix a los países subdesarrollados».
Todos estos avances no deben ser del agrado de las grandes compañías tecnológicas ya que, como apunta Luis Iván Cuende, «ninguna se ha puesto en contacto con nosotros, sobre todo porque al no poder sacar un beneficio económico, no le interesa». Por otro lado, «sí hemos establecido contactos con multitud de entidades y fundaciones que no se mueven por el afán de sacar dinero y que están permitiendo que se conozca aún más esta iniciativa desarrollada en Asturias».
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- Multado con 200 euros e inmovilización del vehículo pese a circular respetando la de velocidad pero errar en lo que pasa en el asiento trasero: la Guardia Civil extrema la vigilancia
- Un segundo hotel 'Gran Lujo' para Asturias: el nuevo proyecto del empresario asturmexicano que creó Pueblo Astur
- Detenida una concejala de IU de Grado por enfrentarse a la Policía Local de Oviedo tras recibir un bofetón de su pareja: '¡Machirulos, payasos, chulos de mierda
- El lote de productos asturianos que los Reyes regalaron al Papa León XIV: embutidos, quesos y conservas regados con sidra
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de 2 cojines para terraza más barato: por solo 3,99 euros
- Buscan por tierra y aire a un hombre de 81 años desaparecido en Piedras Blancas