La primera fase de las obras de reforma del edificio que se convertirá en centro social de El Carbayu ha concluido. La empresa encargada de las obras que fueron adjudicadas por el Ayuntamiento de Langreo con cargo a la cuantía del premio "Pueblo afayaizu" inició el bloque de actuaciones que completaron los vecinos con la sextaferia celebrada el pasado 11 de julio.

Alrededor de veinte personas colaboraron en las primeras labores organizadas por la asociación de vecinos El Carbayu-Pando y la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu. Quedaría ahora "una segunda fase", aseguró Julio González, presidente de los dos colectivos, que calcula que se ha invertido alrededor de 35.000 euros en los trabajos realizados.

Los vecinos estudian ahora organizar otra sextaferia para avanzar en los trabajos para los que será necesario disponer de financiación. "Tendremos que recurrir a remanentes y estamos pensando en convocar otra gala de recaudación de fondos como la que hicimos", dijo el presidente de la asociación de vecinos El Carbayu-Pando, que destacó que falta también "parte del dinero del premio Pueblo Afayaizu".

El proyecto de reforma del edificio tiene un presupuesto de 65.000 euros. Ya se han invertido más de la mitad de la cuantía aunque, aseveró Julio González, "al final el presupuesto no subirá a tanto ya que los vecinos hemos realizado parte de la obra".

Los planes de los promotores de la actuación son convertir la antigua bolera en almacén y restaurar el resto de la edificación. Los vecinos demandan desde hace varios años poder disponer para desarrollar sus actividades de un centro social. El edificio elegido está situado a escasos metros de donde se celebran en septiembre las fiestas de la patrona de Langreo, la Virgen de El Carbayu, que son de interés turístico regional.

Y aunque para los festejos de este año, que se celebrarán los días 7 y 8 de septiembre, el centro social no estará listo, el edificio lucirá una nueva imagen exterior. Los vecinos dejaron, durante la jornada de sextaferia, la piedra de la fachada exterior al descubierto.