La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso y Sobrescobio piden que se abran el hospital de animales y la Casa del Urogallo

Los regidores entienden que son los contenidos prioritarios del Parque de la Fauna de Redes

Instalaciones del centro de recuperación de la fauna del Castrín. FERNANDO GEIJO

Los alcaldes de Caso y Sobrescobio demandaron ayer agilidad en la puesta en marcha de los equipamientos del denominado Parque de la Fauna de Redes, un proyecto anunciado hace una década, en el que se han gastado ya siete millones y que sólo cuenta con el centro de cría del urogallo como referente. Los regidores remarcaron la importancia que puede tener el plan a la hora de potenciar el turismo en la zona y generar empleo, aunque también reconocieron que en el contexto económico actual existen necesidades acuciantes.

Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio, resaltó que, a su juicio, la prioridad del Parque de la Fauna es el hospital de animales del Castrín. En este edificio, ya finalizado, se han gastado 4,5 millones, pero siguen sin equipar y sólo se ha utilizado de forma temporal para curar a dos osas heridas": "El centro de recuperación de la fauna salvaje es la nave nodriza, lo que da sentido a todo el proyecto y en nuestra opinión es lo más urgente del Parque de la Fauna". Y añadió: "Tenemos un centro hecho y muy bien hecho. Lo que ahora hacer falta es sentarse a hablar con el nuevo Gobierno regional para ver cómo se puede poner en marcha".

Por su parte, Tomás Cueria, alcalde de Caso, subrayó que todos los contenidos planificados en el proyecto original son "prioritarios", aunque destacó la importancia de la Casa del Urogallo, un museo centrado en la emblemática especie que también está ejecutado, pero que carece de contenidos. "En su día se hablaba de que habría paneles audiovisuales para que los turistas siguieran la actividad que se desarrolla en el centro de cría. Es un espacio que podría dinamizar mucho el parque y generar empleo".

No obstante, Cueria reconoció que el "momento económico actual es complicado" y que "existen otras prioridades". "En un contexto como el actual hay que dedicar más recursos a las familias que lo están pasando mal. Y, por ejemplo, para los casinos es más urgente reparar las comunicaciones con León y con Infiesto que el Parque de la Fauna", concluyó.

Compartir el artículo

stats