Síguenos en redes sociales:

Langreo invierte 190.000 euros en la adquisición de un camión de la basura

El Ayuntamiento acude a la vía de urgencia ante el mal estado de los vehículos actuales

El Ayuntamiento de Langreo contará con un nuevo camión recolector compactador para la recogida de la basura. El procedimiento para la adquisición de este vehículo se ha puesto en marcha por la vía de urgencia. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 4 de enero para presentar sus ofertas. El gobierno local, formado por IU y Somos, apuesta por la adquisición de maquinaria para "fortalecer los servicios municipales" en su propuesta de presupuesto para 2016, que será debatido en pleno el próximo martes.

El presupuesto destinado por el Consistorio para el camión es de 190.000 euros. La firma que resulte adjudicataria dispone de un plazo de 120 días para entregar el vehículo. El ejecutivo municipal defiende la urgencia de esta compra dado el estado en el que se encuentran los camiones destinados a la recogida de basura en Langreo.

Actualmente, aseguró el alcalde, Jesús Sánchez, uno de ellos, que tiene 13 años, "lleva un año parado por una avería". Los otros tienen 20, 16 y 7 años de antigüedad. Y se tiene que recurrir al alquiler de otros vehículos en ocasiones debido a las averías. El Consistorio ha llegado a "destinar 60.000 euros" anuales a mantenimiento, según el regidor, que se pregunta "cómo es posible que se gaste esta cantidad en camiones que son chatarra".

Nueva compra

El ejecutivo municipal tiene previsto adquirir el próximo ejercicio un nuevo vehículo destinado a la recogida de la basura. En esta ocasión se financia con el presupuesto de 2015, tras recurrir a una modificación. Entre las características que se tendrán en cuenta en la adjudicación figura tanto una rebaja del precio de licitación como una mayor capacidad de carga útil o a las mayores garantías para el chasis de la cabina y la carrocería, entre otras.

Dentro de las inversiones en maquinaria municipal, el Ayuntamiento licitó también la compra de un tractor equipado con desbrozadora trasera. La inversión ronda los 70.000 euros. El plazo de admisión de ofertas ya está cerrado y los técnicos examinan estos días la documentación presentada. La empresa adjudicataria tendrá que entregar el tractor en un plazo máximo de 90 días.

Pulsa para ver más contenido para ti