La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

"Llanes sigue siendo un destino seguro", dicen los empresarios, sin cancelaciones este mes

El sector turístico llanisco alaba la "respuesta perfecta" de la región ante los brotes y ve compensado su "importante" esfuerzo para cumplir las medidas de seguridad

"Llanes sigue siendo un destino seguro", dicen los empresarios, sin cancelaciones este mes

"Asturias y Llanes siguen siendo un destino seguro", a ojos del sector de la hostelería y la hotelería llanisco. La incidencia del coronavirus en el concejo, después de haberse contabilizado un brote que ya suma 17 contagios, "está siendo mínima" aun habiendo recibido durante el mes de julio "más visitantes que durante muchos meses de agosto pasados". Lo defienden José Alberto Concha (presidente de OTEA Llanes) y Javier Garaña (presidente de la asociación de hosteleros, Allares).

"Debe haber tranquilidad, pero no debemos bajar la guardia. Las autoridades sanitarias han obrado pronto y bien para la seguridad de todos", subraya Concha. "El brote surgido en Villahormes ha tenido una respuesta perfecta y el protocolo de seguridad de las autoridades ha funcionado", abunda Garaña.

El sector hotelero, según Concha, seguirá la pauta que se marcó cuando reabrieron los equipamientos este verano: "extremando las medidas de seguridad" porque, dice, "está claro que han funcionado, hemos hecho un esfuerzo importante en materia de seguridad y los datos nos avalan".

En cualquier caso, el presidente de OTEA Llanes reconoce que las empresas hoteleras "estaremos aquí dispuestos a asumir lo que nos digan las autoridades sanitarias, tenemos claro que por encima de la cuenta de explotación está la salud de las personas, de los empleados y de los clientes". Y en eso han trabajado durante este tiempo. De hecho, Garaña cree que las medidas puestas en marcha en cada uno de los restaurantes "están siendo pulcras y efectivas" y la actitud de los hosteleros que se han visto implicados en el brote "ha sido ejemplar, cerrando sus negocios sin tener una orden preceptiva para hacerlo".

Por delante llega un mes de agosto que, por norma, suele ser el más fuerte del año. Y los hosteleros, y también los hoteleros, creen que la incidencia del covid-19 no variará. "No está habiendo cancelaciones y tenemos reservas hasta la última semana", señala Garaña. Tampoco en la hotelería están notando un efecto negativo y agradecen que así sea: "Sería terrible y tendría unas consecuencias inimaginables para el sector tener que cerrar, por eso se tan importante incidir en la seguridad".

Aunque previendo un invierno duro, Concha asegura que sería necesario "la puesta en marcha de una campaña promocional fuerte para los meses de septiembre y octubre porque la temporada este año no se puede acabar la última semana de agosto", propone.

Concha hace un llamamiento a la calma de la población y "a la paciencia de los visitantes" en aras de lograr un esfuerzo por su parte "y que entiendan que el proceso de desinfección entre cliente y cliente debe existir y lleva un tiempo". Solo así, abunda, "se puede disfrutar de la experiencia de Llanes con total seguridad".

La instalación de un autocovid en el concejo "genera sensación de seguridad y beneficia a la imagen que proyecta Llanes", que fue pionero en poner en marcha una campaña de promoción del uso de la mascarilla.

Por otra parte, la Escuela "Surf Skull" de Naves, uno de cuyos monitores fue el detonante del brote en el concejo llanisco, abre sus puertas hoy después de haber desinfectado las instalaciones de la empresa y de haber obtenido resultado negativo dos monitores mediante pruebas PCR. De ambas medidas de seguridad asegura tener certificados a disposición de los clientes.

Compartir el artículo

stats