La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El Gobierno recurre a los bancos para pagar los ERTE ante el aluvión de críticas

Trabajo prevé que se abonen las prestaciones en cuestión de días mientras afloran más casos en Asturias de expedientes pendientes desde marzo

El Gobierno recurre a los bancos para pagar los ERTE ante el aluvión de críticas

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo ayer confiar en que en esta semana que acaba se habrá puesto fin a los retrasos en el reconocimiento y pago de las prestaciones de los trabajadores acogidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), demoras que están suscitando numerosas quejas dentro y fuera de Asturias. Un reciente acuerdo con los bancos, añadió Díaz, está permitiendo agilizar ya los subsidios. No obstante, siguen aflorando casos de empresas con plantillas sin cobrar.

El acuerdo con la banca, alcanzado el 11 de mayo, permite que los trabajadores accedan al dinero, sin esperar a la fecha ordinaria de pago (día 10 de cada mes), en cuanto el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), encargado de la gestión, reconoce formalmente el derecho a la prestación y lo comunica a su entidad financiera. Este sistema permitirá aligerar los pagos cuando, por ejemplo, el retraso se deba a errores subsanables en los datos comunicados al SEPE por las empresas (en el DNI, en la cuenta bancaria o en la situación familiar trabajador). Según la Administración, ese ha sido un fallo frecuente. Pero, según los asesores laborales y los sindicatos, puede haber más problemas de tramitación asociados a la carga de trabajo de los funcionarios del SEPE y a las deficiencias de los servicios telemáticos, a menudo saturados y sin capacidad para el aluvión de consultas de empresas y trabajadores.

El Principado, responsable de una parte de la tramitación de los ERTE -del examen de las solicitudes, no de las prestaciones de paro- lamentó los problemas. "No podemos, dijo la consejera de Derechos Sociales y portavoz del Ejecutivo asturiano Melania Álvarez. El Gobierno central ha reconocido que esta semana había 300.000 personas aún sin cobrar en todo el país, el 8,8% del total de las acogidas a ERTE. Sindicatos y asesores laborales estiman que hay más y que pueden llegar al 20%.

Ayer, afloraron más casos de empresas de Asturias que tramitaron sus ERTE en marzo y cuyas plantillas están sin cobrar. Trabajadores de la cadena Fórum Sport denunciaron a este diario que están en esa situación. Y el cocinero Marcos Morán denunció en redes sociales que la plantilla de su restaurante, Casa Gerardo, está pasando por lo mismo.

Denuncian episodios de acoso a funcionarios del SEPE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el "clima de hostilidad" que se está generando hacia el colectivo de funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ante el retraso que se está produciendo en el pago de prestaciones que sufren los ciudadanos, especialmente en los inmersos en ERTE, por lo que exige al Gobierno un refuerzo estructural de plantillas y garantías de seguridad en las oficinas. El sindicato avisa además de que la plantilla del SEPE se opone a abrir oficinas el 25 de mayo si no hay seguridad y si no se estabiliza antes el bono de las prestaciones pendientes.

En una nota, CSIF denuncia que se han empezado a producir episodios puntuales de acoso a personal funcionario a la entrada de las oficinas del SEPE por parte de algunas personas que expresan así su "profundo malestar y frustración" por los retrasos en las prestaciones de los ERTE. En este sentido, pone de ejemplo que en la oficina de la calle Mateu Enric Lladó, de Palma de Mallorca, se ha tenido que avisar a la policía varios días, episodio que se reproduce en otras provincias.

Según esta organización, la plantilla del SEPE en Asturias, formada de manera estable por entre 170 y 180 personas, ha sido reforzada con trece eventuales. Ya era un servicio con una alta carga de trabajo antes de la actual crisis y de la oleada de ERTE, sostiene CSIF.

Compartir el artículo

stats