La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento pagó los gastos de un acto de Xixón Sí Puede en la Escuela de Comercio

La factura, de más de 200 euros en concepto de megafonía e iluminación, corrió a cargo del servicio de protocolo del Consistorio, denuncia el PSOE

Carmen Moriyón, Fernando Lastra y David Alonso, durante el acto organizado por Xixón Sí Puede en la Escuela de Comercio. MARCOS LEÓN

El Ayuntamiento de Gijón corrió con los gastos de un acto de partido organizado por el grupo municipal de Xixón Sí Puede. Así lo denuncia Lara Martínez, concejala del PSOE, que tiene "más que acreditado con las facturas correspondientes" el pago de más de doscientos euros en conceptos de megafonía e iluminación del acto, a cargo del servicio de protocolo del Consistorio, que depende directamente de Alcaldía. Una práctica "totalmente denunciable", en palabras de la edil socialista.

Fue en el pasado Pleno municipal cuando, en su intervención para censurar el mal funcionamiento de la Escuela de Comercio, Martínez afeó al equipo de gobierno forista cómo "hay partidos que organizan actos que paga el Ayuntamiento". Una recriminación que a la que la Alcaldesa, Carmen Moriyón, respondió: "si tiene conocimiento de alguno, hágamelo saber".

Los hechos se remontan al pasado 15 de mayo, cuando Xixón Sí Puede organizó un acto de partido en el que se debatía sobre la problemática de la contaminación ambiental en la ciudad. En el evento estuvieron presentes como ponentes, el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón y el concejal de Xixón Sí Puede en el Consistorio David Alonso.

"Es un acto organizado por Xixón Sí Puede, como así figura en todos los lados", explica Martínez. El grupo municipal solicitó la cesión del espacio en la Escuela de Comercio, como suele ser habitual en estos casos, y le fue concedido. Sin embargo, "se explica claramente que los gastos derivados del acto, como la megafonía, la proyección o la iluminación, corren a cargo de la entidad organizadora", enfatiza Martínez.

No ocurrió así en esta ocasión. "Fue el Ayuntamiento, por medio de su servicio de protocolo el que corrió con todos esos gastos", censura Martínez. Más de doscientos euros en total.

Habitualmente, protocolo corre con los gastos de aquellos actos que organiza el Ayuntamiento por ejemplo para la promoción de la ciudad. Pero no así en actos de partido, ni siquiera en los de Foro. Por ello, Martínez arremete contra el Ayuntamiento, haciendo especial hincapié en que "casualmente se trata de un acto del partido que aupó a Foro al poder en Gijón y quien les mantiene ahí".

"Totalmente censurable"

"Es algo muy denunciable por el hecho, por el fondo y por las formas", ahondó Martínez, "se pueden tener ciertas cortesías con determinadas entidades sociales, pero no con un partido político, y menos con el que es. Es totalmente censurable que se pague cualquier acto político". Martínez explica que "hay muchas entidades sudando cada euro para salir adelante y no se pueden gastar fondos públicos en estas cuestiones".

La edil del PSOE aprovecha para recordar que "desde su apertura, la Escuela de Comercio funciona a trompicones" y afear su "mal funcionamiento". "Si no tienes un contacto que te oriente, no sabes cómo se organiza, no sabes como solicitar la cesión de un espacio para hacer un acto", aseveró Martínez que sigue enfatizando que en la instalación "no hay el personal necesario".

Compartir el artículo

stats