La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ara de la Fortuna Balnearia, a subasta

La familia Del Castillo se desprende de una pieza de arenisca del siglo I en una puja en Madrid con 90.000 euros de precio de salida

La réplica que existe en la fuente de La Mortera. Ángel González

La histórica ara de la Fortuna Balnearia, vinculada a la familia gijonesa Del Castillo desde principios del siglo XIX, saldrá a subasta pública el próximo mes de febrero en Madrid con un precio de salida de 90.000 euros. Esta pieza de arenisca del siglo I, símbolo del Gijón balneario y descubierta antes de 1826, formaba parte de un altar romano dedicado a la diosa de la fortuna y estaba integrado en unas termas construidas en la fuente de La Mortera, muy próxima al poblado de Santa Bárbara y a unos doscientos metros de la actual senda verde de La Camocha, cuyos restos pervivieron hasta 1907.

La pieza está decorada con dos rosetones en la parte superior y tres semicírculos alternos, en la inferior. En la parte central (el ara mide 96x37 centímetros) está escrito el lema "A la Fortuna Balnearia T. Pompeio Pregriniano a favor de la salud suya y de los suyos". Además, conserva en la parte superior una huella de una posible estatuilla que bien pudiese haber sido la diosa Fortuna -vinculada al destino, la prosperidad y la felicidad-, que tendría este ara como pedestal. Ahora está prevista una puja por esta pieza que tendrá lugar el próximo día 5 de febrero en Subastas Segre, en Madrid, dentro de su catálogo de "Artes decorativas".

La subasta de esta pieza ha sido decisión de la familia Del Castillo, especialmente del exconcejal del Partido Popular el pasado mandato en el Ayuntamiento de Gijón Manuel del Castillo. El ara pertenece a su familia desde que su bisabuelo, Justo del Castillo, la descubrió a finales del siglo XIX. De hecho, esta creación romana inspiró al ingeniero gijonés a la hora de crear el balneario de la playa de San Lorenzo.

Con la subasta de la Fortuna Balnearia, del que el Ayuntamiento de Gijón llegó a hacer réplicas para entregar como recuerdo a distintas personalidades, toda Asturias perderá un tesoro histórico. La familia Del Castillo está en su derecho de hacerlo, pues la ley de Patrimonio permite la venta de una pieza de estas característica siempre y cuando la propiedad sea anterior a 1975, como ocurre en este caso. No obstante, la administración pública tiene derecho de tanteo y retracto. "Patrimonio está estudiando todas las cuestiones que atañen a una circunstancia de esta singularidad, analizando la documentación sobre la pieza arqueológica", explican desde la dirección general de Cultura y Patrimonio.

En la fuente de La Mortera lleva ya varios años instalada una réplica del ara en la que se detalla toda la historia de este hallazgo. Pero la original, que simboliza el pasado balneario del Gijón del siglo I, se venderá ahora al mejor postor.

Compartir el artículo

stats