La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana Grande programará cine en colegios y conciertos en quince escenarios

Las actuaciones serán para grupos reducidos e irán rotando por todos los emplazamientos l Varios autobuses llevarán la música a los vecinos

Una familia, posando ante las "letronas" de Gijón el pasado verano. JULIÁN RUS

Los conciertos en grupos reducidos y repartidos por hasta quince escenarios de la ciudad, para dar cobertura a todos los barrios posibles, son la fórmula ideada por el Ayuntamiento para que los gijoneses y visitantes puedan disfrutar de la Semana Granda, que huirá este año de las grandes aglomeraciones por la pandemia sanitaria, lo que impedirá las tradicionales actuaciones en la playa de Poniente o la Plaza Mayor, tal y como avanzó ayer la Alcaldesa en la entrevista en exclusiva que concedió a LA NUEVA ESPAÑA para analizar su primer año de mandato en Gijón. A esa programación, pendiente de ultimar su desarrollo, hay que sumar la proyección de películas en espacios abiertos, para lo que se baraja la utilización de los patios de recreo de los colegios. Falta, no obstante, encontrar una solución para la noche de los fuegos, después de que por cuestiones del espacio aéreo se descartase la opción de un espectáculo de luces con drones.

La situación actual, y ante el temor a una propagación del coronavirus, ha obligado al Ayuntamiento a rediseñar el planteamiento inicial para el verano. Desde que se decretase el estado de alarma el pasado marzo, y ante la incertidumbre o imposibilidad de realizar espectáculos rentables con poco público, fueron muchas las actividades tradicionales que se han visto obligadas a suspende su oferta, como los toros en El Bibio o las fiestas de prao en barrios y parroquias. Las Mestas no tendrá tampoco hípico y los concursos, de menor categoría, se celebrarán en el Chas, o la "Semana negra", que se recluirá en el Antiguo Instituto, son otros ejemplos de espectáculos estivales que la pandemia ha trastocado. Solo el Festival Metrópoli ha sabido reinventarse para ofrecer espectáculos en pequeño formato durante todo el verano.

Desde el gobierno local, a través de Divertia, han querido evitar a toda costa que la Semana Grande fuese una semana más en el calendario de los gijoneses. Es por ello que el equipo de Turismo "está trabajando a marchas forzadas" para realizar "algo potente", desveló ayer la Alcaldesa a través de este periódico. Es seguro, por lo pronto, que habrá actuaciones para grupos reducidos en quince escenarios distintos, Algunas de esas actuaciones irán rotando de barrio en barrio para llevar a la mayor parte de la ciudadanía posible. El objetivo es claro: habrá escenarios y varios camiones musicales -conocidos como "sleeperbus"- para "evitar aglomeraciones" y que recorran toda la ciudad para llevar la música por cada rincón. También, según ha podido saber este periódico, se realizarán proyecciones en patios de colegios y autocines para garantizar así la distancia de seguridad.

Los fuegos, una incógnita

Los fuegos, una incógnitaLa gran icógnita para completar la programación de la Semana Grande es saber qué espectáculo sustituirá a la noche de los fuegos. La primera opción, la utilización de drones, tuvo que ser descartada por la normativa aérea al ser la bahía gijonesa una zona de paso al aeropuerto de Asturias. La última novedad al respecto la verbalizó ayer la Alcaldesa en este periódico al asegurar que "seguimos buscando un espectáculo que se vea desde diferentes puntos de la ciudad para que nadie tenga que desplazarse".

Compartir el artículo

stats