La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coronavirus, concejo a concejo: 18 municipios asturianos siguen sin registrar infecciones desde el inicio de la pandemia

El último análisis epidemiológico de la región trae buenas noticias: más de la mitad de los concejos del Principado no registraron ningún contagio en los últimos diez días

Asturias sigue avanzando en la lucha contra la pandemia y los expertos de la región ya tienen nuevos datos que permiten conocer el impacto actual del coronavirus en la región. En el análisis epidemiológico del mapa asturiano, del periodo del 7 al 17 de abril, se pueden extraer varias conclusiones sobre el punto en el que se encuentra Asturias (de las comunidades menos afectadas de España) en la lucha contra la pandemia. De momento, 18 municipios asturianos siguen sin ningún caso activo (la situación en toda la región puede apreciarse en el mapa interactivo que acompaña esta información), según el registro oficial. Son los siguientes: Caravia, Degaña, Grandas de Salime, Illano, Peñamellera Baja, Pesoz, Proaza, Riosa, San Tirso de Abres, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Santo Adriano, Sobrescobio, Soto del Barco, Taramundi Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

Y, además, hay un dato muy positivo que recalca la protección respecto al virus del Principado: más de la mitad de los concejos asturianos, el 56%, no sumaron nuevos casos de coronavirus del 7 al 17 de abril. En total, son 44 de un total de 78: Allande, Bimenes, Boal, Cabrales, Cabranes, Cangas de Onís, Caravia, Caso, Castropol, Coaña, Cudillero, Degaña, El Franco, Grandas de Salime, Ibias, Illas, Illano, Las Regueras, Lena, Morcín, Navia, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Pesoz, Ponga, Praza, Quirós, Ridadeva, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Santo Adriano, Sariego, Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Villanueva de Oscos y Yernes y Tameza.

De los concejos que no tenían registrado ningún caso de coronavirus en el primer conteo, únicamente Amieva sale perjudicada, con el primer brote del virus.

El estudio del contagio por concejos forma parte de la investigación epidemiológica más amplia y con muchas más aristas que están llevando a cabo los expertos asturianos para hacer una determinación y seguimiento lo más pormenorizado posible del impacto de la COVID-19 en Astuiras. Un primer esbozo de ese estudio epidemiológico lo presentaron los especialistas de la Consejería de Salud el pasado 9 de abril.

Los focos principales

Los focos principalesEn cifras generales, Oviedo sigue siendo el concejo asturiano con más caso registrados de coronavirus, con 601 en total y 110 casos nuevos. Gijón, por otra parte, registra una subida de 185 casos (458 en total) y Avilés suma solo 37 nuevos (151). Pravia es uno de los concejos más castigados, con otros 44 casos y un sumatorio total de 65. El centro de ancianos de la localidad es uno de los geriátricos de la región más afectados en este momento: ayer registraba 42 casos activos.

También hay una subida importante en Siero, con otros 79 casos. Siero, como sucede con Pravia, tiene dos focos respecto a geriátricos: Nuestra Señora de Covadonga, con 49 casos activos, y el de Viella, con 10 casos.

Los datos son recibidos con meridiano optimismo con las autoridades cuando el Principado ya planea un desconfinamiento propio en Asturias. Adrián Barbón, presidente de Asturias, lo desveló en los últimos días en consonancia con Pedro Sánchez, que advirtió que la desescalada no será homogénea en toda España.

Compartir el artículo

stats