La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alivio de no cambiar de fase

"Mejor así, vale más ir todos igual", señalan los alcaldes de los trece concejos del Navia-Eo y el valle del Oso propuestos para la fase 2

Adrián Viejo con su madre, Marta Álvarez, en Proaza, al inicio de un tramo de la Senda del Oso, junto a la central hidroeléctrica, a sus espaldas. IRMA COLLÍN

Sensación de alivio y satisfacción en el valle del Oso (Quirós, Santo Adriano, Teverga y Proaza) y en los nueve concejos del Navia-Eo (Santa Eulalia, Villanueva y San Martín de Oscos, Taramundi, San Tirso de Abres, Grandas de Salime, Pesoz, Illano y Boal) tras el anuncio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que entrarán con toda Asturias en la fase uno de la "desescalada" por la crisis del covid-19. Finalmente, todos los concejos de la región irán al mismo tiempo.

"Mejor así", afirma tajante la Alcaldesa de Santo Adriano, Elvira Menéndez (PSOE), "si hubiéramos pasado directamente a la fase 2 estaríamos totalmente aislados, nadie podría venir y es algo que no tenía mucho sentido". En su opinión, la entrada generalizada de Asturias en la fase uno comenzará a mover a los asturianos por el territorio "y se empezará a notar un poquitín en el sector turístico". También el regidor de Proaza, Jesús García (PSOE), cree que ha sido la decisión más conveniente para todos "porque no debemos tener prisa porque cualquier paso mal dado nos lleva atrás". Y, al igual que su compañera de partido, estima que poder moverse entre los concejos de Asturias será el mejor antídoto para frenar los efectos socioeconómicos que la crisis del covid-19 está teniendo en la zona, con el turismo como principal desarrollo junto a la ganadería: "Creo que se empezará a notar el movimiento".

Para el Alcalde de Quirós, Rodrigo Suárez (IU), ha sido una buena noticia: "Vale más ir todos igual, vale más esperar 15 días que adelantarnos y no poder recibir a nadie, eso no tiene sentido". Una medida que también fue celebrada por la asociación de empesas y servicios turísticos "Disfruta Teverga". "Mucho mejor porque si entrábamos en la fase 2 no íbamos a poder recibir a nadie, quedábamos en una jaula, ahora podrán empezar a venir los asturianos para dar una vuelta y tomar o comer algo, va a ser mejor así", concluye su presidente, Ángel Pérez.

"Creo que es lo más lógico. No nos va la vida en ello y creo que no deberíamos tener prisa por pasar de fase", precisa el Alcalde de Santa Eulalia de Oscos, Víctor Lorido (PSOE), que considera que es "mejor" que todos los concejos asturianos vayan a la misma velocidad. Es la opinión más extendida entre los nueve concejos del Navia-Eo propuestos inicialmente para pasar a la fase 2.

"Prefiero que sea así, porque si no quedaríamos aislados del resto de Asturias y las ventajas de pasar de fase son bien pocas", apunta desde San Tirso de Abres el regidor socialista Clemente Martínez. Su percepción es que los vecinos "no tienen prisa" por cambiar de fase: "Hay mucha gente mayor y muy pocos negocios afectados. Los que lo están tienen ERTE aprobado y es mejor para ellos que tener que abrir y no tener clientes porque no podría venir nadie de fuera", reflexiona.

El Alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, también coincide en que es más beneficioso un mismo ritmo para toda la comunidad: "La intención del Principado era buena para avanzar, pero es mejor que vayamos todos a la par, así no tenemos que interpretar las cosas de diferente manera". En Taramundi, el socialista César Villabrille, admitió cierta "decepción" al conocer por boca del doctor Fernando Simón que toda Asturias cambiaría de fase al unísono. "Quiero pensar que todo es pensado y decidido por criterios técnicos y de seguridad", incidió. Explicó que algunos establecimientos hosteleros confiaban en poder abrir el lunes la parte interior de los negocios para dar menús, algo permitido en la segunda fase. También hubo concejos como Villayón que pidieron explicaciones al Principado por quedar excluidos de la propuesta del cambio de fase.

Compartir el artículo

stats