Coaña, R. L. M.

El Juzgado de lo contencioso-administrativo de Oviedo número cinco ha anulado el contrato de concesión del matadero de Jarrio a la empresa adjudicataria desde el pasado mes de noviembre de 2005, Cárnicas Jarrio, S. L. Este fallo ha sido la consecuencia del contencioso-administrativo interpuesto por la empresa cárnica Matadero Frigorífico del Nalón a la Mancomunidad del Occidente.

La cárnica reclamó que el proceso de contratación del servicio del macelo de Jarrio debería haberse llevado a cabo mediante concurso abierto y no mediante la adjudicación por vía de urgencia e invocaron la inexistencia de urgencia para utilizar el procedimiento negociado sin publicidad que empleó la Mancomunidad del Occidente.

El juez ha considerado las dos alegaciones presentadas por el abogado de Matadero Frigorífico del Nalón, a través de su abogado Pablo González, y ha anulado el contrato a la empresa Cárnicas Jarrio, S. L. La sentencia, con fecha de ayer, ya es firme y no admite recurso.

La sentencia explica que la adjudicación de la gestión del macelo de Jarrio se hizo de manera directa y que no se llevó a cabo un concurso abierto ni se dio invitación a ninguna propuesta de ninguna otra empresa. La sentencia también precisa que no ha habido expediente de contratación, con lo que ha invalidado el contrato a Cárnicas Jarrio, S. L., una empresa constituida por parte de los antiguos trabajadores del matadero de Jarrio. «Incluso si la Administración pretende escudarse en un procedimiento de urgencia también se ha omitido la perceptiva solicitud a empresas capacitadas y en un número nunca inferior a tres que impone la ley de contratación, a pesar de existir empresas como la entidad mercantil (Matadero Frigorífico del Nalón) que gestionan mataderos de los municipios que forman la Mancomunidad del Occidente», argumenta la sentencia del juez.

Además, el juez también explica, en referencia a la supuesta urgencia del procedimiento, que la situación crítica de la entidad Carnes del Occidente, S. L, antigua concesionaria de la entidad, le constaba a la Mancomunidad del Occidente «con sobrada antelación hasta el punto que tuvo que llegar a una negociación previa entre ambas partes».

Matadero Frigorífico del Nalón reclamó mediante contencioso-administrativo su derecho a participar en concurso abierto para poder optar a la concesión del macelo. Las alegaciones presentadas por el demandante han sido tenidas en cuenta por el juez que ha invalidado el contrato a la empresa concesionaria , constituida por parte de los antiguos trabajadores del matadero que estaban contratados por la primera adjudicataria de este servicio, Carnes del Occidente, S. L., firma a la que la propia mancomunidad abrió un expediente que propició el cierre de estas instalaciones, en agosto de 2005.

Tras tres meses, el matadero volvió a la actividad de manos de la sociedad limitada Cárnicas Jarrio, constituida por los antiguos trabajadores del macelo. Durante los tres meses que el matadero estuvo cerrado desde que se rescindiese el contrato a Carnes del Occidente, S. L y se adjudicase por vía de urgencia el servicio a Cárnicas de Jarrio, S. L, desde agosto a noviembre del años 2005, los ganaderos y carniceros de la comarca se vieron obligados a utilizar los servicios de los mataderos de Grandas de Salime, Pravia, Tineo y Ribadeo, lo que aumentado los costes del transporte de la carne.

Ganaderos y comerciantes confían ahora en que el fallo del juez no conlleve a un nuevo cierre del servicio, que da cobertura a todos los municipios del occidente, ya que aseguran que, además del aumento de los costes, estos mataderos no disponen de capacidad suficiente para cubrir la demanda existente.