Artedo (Cudillero),

E. PELÁEZ

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras adjudicará en un mes la glorieta que se construirá en El Pito, en el cruce del acceso a Cudillero con la antigua N-632, una actuación que persigue la mejora de la seguridad vial, que ha sido reclamada por los vecinos de la zona.

El Ayuntamiento adquirió los terrenos necesarios y el Principado elaboró el proyecto y lo licitó. La obra, que tiene un presupuesto de 150.000 euros, podría estar concluida a finales de verano, según aseguró ayer el director general de Carreteras, José María Pertierra, que acompañó al consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, y al alcalde de Cudillero, Francisco González Méndez, en una visita a las obras de la carretera que une Artedo y Faedo, visita que incluyó una reunión con los vecinos en esta última localidad. La vía tiene un presupuesto de licitación de 2,5 millones de euros para una longitud de 7 kilómetros.

González Buendía destacó que se trata de una carretera muy importante para los casi 170 habitantes de la zona. Esta vía da servicio a las poblaciones de Faedo, La Fenosa, Corollos, Villaeirín, Orderias y La Tabla. Esta reforma de la carretera CU-4 permitirá que se reduzca el tiempo de desplazamiento. Según indicó el alcalde de Cudillero, «si un vecino de Faedo tardaba hasta ahora 25 o 30 minutos en llegar a la playa de Artedo, cuando concluyan las obras cubrirá el trayecto en diez minutos y en un cuarto de hora estará en la autovía», dijo, refiriéndose al tramo Muros-Las Dueñas.

El director de Carreteras destacó que la colaboración de los vecinos ha hecho posible que se cortase la carretera al tráfico, utilizando otra vía alternativa, con lo que las obras avanzan a un ritmo más rápido. De esta forma, dijo, la finalización se podría adelantar sobre el plazo previsto inicialmente, para dentro de un año. Además, resaltó, no se ha tenido que recurrir a una expropiación de los terrenos, gracias a la colaboración de los vecinos. El regidor añadió que entre las próximas actuaciones en materia de carreteras se encuentra la mejora de Soto de Luiña-Troncedo y del tramo de San Martín de Luiña a San Cosme.